Políticos de carrera acaparan las candidaturas por acción afirmativa de personas afrodescendientes para el Senado, ya sea por mayoría relativa o plurinominales.
Debido a que se autoadscribieron como parte de la comunidad afromexicana, una decena de políticos obtuvieron la nominación a un escaño.
El Instituto Nacional Electoral (INE) inscribió seis fórmulas para el Senado, de las cuales dos son el principio de representación proporcional y cuatro por mayoría relativa.
Entre los candidatos resaltan exlíderes nacionales de partidos, un exgobernador, exaspirantes a gubernaturas y también casos de activistas afrodescendientes… pero que son suplentes.
La acción afirmativa para personas afromexicanas se estableció para que integrantes de esa comunidad tuvieran representación en el Senado.
El INE define a los afrodescendientes como “personas descendientes de la diáspora africana en el mundo. Para el caso de América Latina y el Caribe, el concepto se refiere a las distintas culturas negras o morenas descendientes de personas africanas esclavizadas que llegaron al continente”.
A diferencia de las candidaturas por acción afirmativa indígena, en las que se debe entregar un documento que los acredite como integrantes de algún pueblo originario, en este caso solo se requiere que se autoadscriban como integrantes de la comunidad afromexicana.
De acuerdo con la lista de candidaturas, resalta que por Morena la primera fórmula al Senado fue inscrita para cubrir dicha acción afirmativa de personas afromexicanas.
El partido guinda registró a Beatriz Mojica Morga como candidata por autoadscripción por acción afirmativa afrodescendiente, quien además entregó una constancia de la comisaria Huehuetán, en Azoyu, Guerrero.
Mojica es una política originaria de Guerrero, quien ha sido candidata a gobernadora de esa entidad, líder nacional del PRD y ahora aspirante morenista.
Resalta que como su suplente quedó Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, quien sí tiene un historial como defensora de los derechos de la comunidad afrodescendiente en la Costa Chica de Guerrero.
La candidata suplente es una de las promotoras del movimiento que busca el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes en México y es fundadora de la Red de Mujeres Guerreras Afromexicanas.
Otro político de carrera fue inscrito por acción afirmativa de personas afromexicanas en la primera fórmula del Senado por Guerrero, es decir, que tendrá que buscar el voto, pero se cubre el requisito de cuota de afrodescendientes.
Se trata de Mario Moreno Arcos, quien encabeza la candidatura de Movimiento Ciudadano, quien ha sido candidato a gobernador, dos veces diputado federal, una legislador local, y ha ocupado la titularidad del ayuntamiento de Chilpancingo en un par de ocasiones.
El aspirante a senador por cuota afrodescendiente renunció al PRI en enero pasado, tras 30 años de militancia, y ahora compite por Movimiento Ciudadano.
Como suplente, Gabriela Bernal Reséndiz se autoadscribió como afrodescendiente, siendo exsecretaria del PRI en Guerrero y coordinó la campaña de Héctor Astudillo a la gubernatura de esa entidad, entre otros cargos municipales.
Por la coalición Fuerza y Corazón por México, Rolando Zapata Bello ocupa el lugar por cuota afrodescendiente, debido a que fue inscrito en la primera fórmula al Senado por Yucatán.
Se trata del exgobernador de Yucatán, quien ha ocupado diversos cargos bajo las siglas del PRI, como diputado local en dos ocasiones y legislador federal, así como presidente estatal del Revolucionario Institucional.
Durante la gestión de Alejandro Moreno en el PRI fue nombrado como secretario de Alianzas Políticas y la candidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, lo designó como encargado de la Defensa del Voto en su campaña.
Su suplente es Carlos Sobrino Argáez, quien es delegado del PRI en Quintana Roo y se definió como persona afrodescendiente.
El PRD inscribió en el número 9 de la lista plurinominal al Senado a Gerardo González Reyes, quien se autoadscribió como afromexicano, pero no existen mayores datos.
Su suplente es Alberto Agustín Pérez Amador de quien tampoco hay mayores datos, pero está en la lista plurinominal al Senado por acción afirmativa.
También por la vía plurinominal, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) inscribió en el lugar 10 a Teresa de Jesús Molina Guzmán, de quien no existen mayores datos, y lleva como suplente por cuota afrodescendiente a María Reza Marín.
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) incluyó a Yuridia Guerrero por la primera fórmula por Guerrero, es decir debe buscar el voto junto a su suplente Rosaura del Carmen García Sevilla.
La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló al menos 30 candidaturas por usurpar las de acción afirmativa indígena, migrante y discapacidad, así como por incumplir paridad o estar duplicadas con aspirantes compitiendo también por cargos locales.
Durante una sesión urgente, el Consejo General determinó que 23 candidatos incumplieron con los requisitos de residencia y entrega de documentos en los que comprobaran que son parte de una comunidad de pueblos originarios.
A otro cúmulo de candidatos les fue cancelado el registro, debido a que incumplieron con los requisitos de acción afirmativa de discapacidad y migrantes y porque estaban compitiendo para cargos locales, principalmente en listas de regidores, mientras fueron registrados como candidatos federales.
Antecedente
La XLVI Legislatura será la primera en la que el Senado de la República tenga representantes de comunidades indígenas y afromexicanas, toda vez que fue en noviembre de 2023 cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral definió los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género e incluir a grupos vulnerables en el registro de candidaturas a diputaciones y senadurías en el proceso electoral 2023-2024.
No obstante, la senadora de Morena, María Celeste Sánchez Sugía, de 32 años, fue la primera senadora que abiertamente se reconoce como afrodescendiente.
Sánchez Sugía es suplente de la senadora Citlalli Hernández y durante el tiempo en que ejerció el cargo, impulsó el reconocimiento de los pueblos afromexicanos y la necesidad de hacer efectivos sus derechos.