En pleno periodo electoral tanto en México como en Estados Unidos surge una nueva afrenta comercial, ahora por la carne, disputa que amenaza con romper la integración económica planteada en el T-MEC.
A la controversia sobre la industria energética, el maíz y el acero, ahora puede llegar una nueva afrenta con la decisión del vecino país de modificar el etiquetado de cárnicos, avícolas y el huevo con la leyenda “Producto de EU o Product of USA”.
Hasta hace unos días antes de dar a conocer la nueva regla a cárnicos se permitía a todos los productos de la industria portar la etiqueta con el hecho de que alguno de sus procesos como es el empacado se hubiera realizado en EU.
Pero en medio de otras disputas comerciales que han enfrentado en el marco del T-MEC a México con su principal socio que es Estados Unidos, el Departamento de Agricultura norteamericano a través del Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés), modificó la norma de etiquetado para el sector.
Ahora sólo se permitirá poner dicha etiqueta únicamente a los insumos de carne de res, cerdo, aves y otros avícolas que sean nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos. Autoridades mexicanas encabezadas por las secretarías de Economía y Agricultura, el Consejo Nacional Agropecuario y el Consejo Mexicano de la Carne se alistan para dar la batalla comercial en este nuevo frente.
La regla de no echarse atrás entrará en vigor hasta 2026, por lo que las cifras de impacto aún son incuantificables, revelaron fuentes del sector.
Actualmente la producción nacional de cárnicos asciende a 950 mil millones de pesos donde se generan en México 3.8 millones de toneladas de pollo, 3.1 millones de toneladas de huevo, 2.3 millones de toneladas de carne de res, 1.7 millones de toneladas de puerco, 13 mil 500 millones de litros de leche, 107 mil toneladas de ovino caprinos y 60 mil toneladas de miel.
En conjunto estas industrias suman hasta 3% del Producto Interno Bruto de México, por lo que el etiqueta que plantea EU, auque es voluntario podría afectar enormemente al sector.
Para el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne) la decisión afectará las exportaciones nacionales y puede crear disrupción en el abastecimiento en EU.
Actualmente México y Canadá son el primer y segundo proveedor de carne de res del vecino país, representando 28% y 20% de sus importaciones totales, respectivamente, explicó Francisco Jaraleño, presidente de ComeCarne.
Nuestro país exporta en promedio cada año a los estadounidenses 1.2 millones de bovinos en pie para engorda y 161 mil toneladas de carne de res que conjuntan un valor de 2 mil 868 millones de dólares.
ComeCarne enfatizó que esta medida discriminatoria afectará también las exportaciones mexicanas de insumos (cabezas de ganado o canales) debido a la posibilidad de que los consumidores estadounidenses den preferencia a la carne etiquetada con la leyenda “Product of USA”, dejando a un lado otras variables como la calidad del producto.
“Tampoco debemos dejar a un lado las posibles represalias comerciales que esta medida pudiera desencadenar”.
La decisión, dijo, no garantiza la competitividad y frena productos accesibles y alimentos de calidad.
Economía advirtió que esta nueva regla afectará no sólo a los productores mexicanos, sino a los consumidores estadounidenses.
Insistió que “la medida contraviene los principios de integración económica fundamentados en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “y es contraproducente en un momento en el que como nunca antes se ha intensificado el encadenamiento productivo entre las tres naciones de América del Norte”, afirmó.
* Errata: Anteriormente se había dado por hecho que las afectaciones por la decisión de EU sobre el etiquetado “Product of Usa” ascendían a 950 mil millones de pesos, pero en realidad la cifra aún no se puede medir ya que la regla entrará en vigor hasta 2026. Esta cifra se refiere más bien a la producción nacional total de carne del sector durante 2023.