Al asegurar que no cumple con los criterios de acciones afirmativas y atenta contra la participación y representación de los indígenas, se impugnó la candidatura de Anahí González Hernández, informó Hermelindo Be Cituk, presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) Quintana Roo.
La impugnación se realizó el pasado 15 de marzo por medio de un Juicio de Protección a los Derechos Políticos Electorales ante la Dirección Jurídica del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dicho documento impugna el acuerdo INE/CG232/2024 del pasado 29 de febrero, en el que se aprobaron las candidaturas a senadores y senadoras del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa.
El presidente de la Anipa comentó que, “lo están viendo los abogados, de hecho uno de ellos, César Uuh Chi, es el que lo está checando, ya le respondieron, parece que ya pasó al Tribunal de la Defensoría Pública”.
Además Hermelindo Be Cituk explicó que posteriormente los expedientes van a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se le dé resolución lo más pronto posible, con base en los tiempos legales, esperando se consiga desechar la candidatura de Anahí González Hernández.
También expuso que no es la asamblea la que está llevando a cabo la impugnación debido a que les ponen muchas trabas y demasiados requisitos, “firmas, puntos protocolizados, documentos de organización, notariales, actualizados”.
Asimismo consideró que la vía por la que se está llevando el caso es la adecuada, ya que el abogado César Uuh Chi, es un ciudadano de la comunidad indígena, además de que se sabe que la candidata se ostenta como originaria de una comunidad de Tulum, cuando hay documentos que prueban que nació en Cancún.
Aunado a ello destacó que la candidata de Morena al Senado de la República asegura que es mayahablante, pero en los eventos realizados en las comunidades indígenas ha llevado traductor, por lo que se tiene la seguridad que no habla ningún dialecto o lengua indígena.
El presidente de la Anipa explicó que esta candidatura es una ofensa para los verdaderos indígenas que han luchado durante muchos años por obtener este tipo de beneficios y que hoy simplemente son ocupados por gente que no es de la comunidad, ni tiene agenda indígena, ni ha trabajado por el pueblo, no tiene vínculos y usurpa un lugar que no le corresponde.
El 12 de marzo pasado, 24 HORAS publicó que aspirantes, tanto plurinominales como de mayoría, lograron candidaturas por cuota indígena porque acreditaron su pertenencia a los pueblos originarios… por colaborar en fiestas patronales, eventos deportivos y obras sociales.
De acuerdo con una revisión a las candidaturas por acción afirmativa, en varios casos se acreditó también por tener propiedades en esos lugares o familiares que nacieron ahí.