La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados emitirá las solicitudes a todos los organismos empresariales y a las centrales obreras para que envíen sus propuestas de cambio al dictamen que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, informó el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier.
Expuso que este martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro circulará el acuerdo por el que se establece que el 15 de marzo se dieron por terminados los análisis y construir la reserva única al dictamen.
“Se le está instruyendo a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para que emita los requerimientos o las solicitudes respetuosas a todos los organismos empresariales, a las centrales obreras, para que envíen ya su propuesta de reserva.
“Teniendo las propuestas de reserva, tanto de las centrales obreras que representa a los trabajadores como la representación de los organismos empresariales, a partir de ellas se va a construir una reserva única que es la que nosotros estamos en espera conforme al acuerdo de la Junta y que se sumaron los organismos empresariales y las centrales obreras en el mes de diciembre”, dijo Mier en conferencia de prensa.
Sostuvo que la ruta va conforme se había programado y acordado entre los grupos parlamentarios.
Por su parte, la diputada sin partido, Susana Prieto, quien presentó la iniciativa, comentó que se tiene planeado que el dictamen pase al Pleno en la primera semana de abril.
La legisladora, quien renunció a la bancada de Morena por la falta de apoyo para que la reducción de la jornada laboral se vote, instaló una mesa receptora de firmas en la explanada de la Cámara de Diputados en apoyo a este dictamen.
Además, sostuvo que en la plataforma change.org ya logró la adhesión a esta causa de más de 38 mil personas, más 25 mil firmas de apoyo que le han hecho llegar de manera física.
Prieto comentó que tan solo en una hora en la mesa receptora de firmas consiguió casi 200, y la mantendrá hasta el viernes de esta semana, posteriormente, continuó, la colocará en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
LDAV