El diputado federal y candidato a la elección consecutiva por el Distrito 17 federal, Jorge Triana (PAN), presentó una denuncia por amenazas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El legislador responsabilizó a la alcaldía de Cuajimalpa, al llamado grupo dragón de este territorio, a Morena y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de su seguridad, integridad y la de sus familiares.
Indicó que a diario recibe un promedio de cinco amenazas a su teléfono personal, en redes sociales en las que se le exige no presentarse en Cuajimalpa porque “es territorio de quién sabe quién, como si Cuajimalpa tuviera dueño, como si estuviera escriturada esta demarcación a nombre de alguna persona o a nombre de algún grupo”.
Te podría interesar: Diputados y titular de SSPC se reúnen, hoy y mañana, por seguridad en elecciones
Añadió que en la parte del Distrito 17 que corresponde a Álvaro Obregón, no han tenido ningún problema y han podido hacer campaña con normalidad.
“Pero en Cuajimalpa es imposible hacer campaña, y esto es un tema ligado a la violencia. No ha habido un solo día que salgamos a la calle que no hayamos sido acosados, perseguidos, grabados por personas. Nosotros los tenemos identificados, pues los conocemos, son funcionarios de la alcaldía Cuajimalpa y, en casos extremos, incluso ha habido violencia física”, relató.
Dijo que la violencia no solo ha sido contra su persona, sino que se ha extendido, y de manera mucho más grave, a brigadas de apoyo del candidato a jefe de Gobierno, Santiago Taboada, a quienes incluso fueron amedrentados con un arma blanca.
Esto, apuntó, por supuesto que rebasa el nivel de una elección de Estado y se ha convertido ya en un tema de violencia física y de impedir que la gente tome una decisión en libertad.
Triana agregó que la violencia ejercida por el llamado grupo dragón y funcionarios de la alcaldía de Cuajimalpa se ha extendido hacia las personas que pintan bardas.
“Son lugares asignados por el Instituto Electoral donde uno puede llevar a cabo la publicidad respectiva. El 100% de las bardas están ocupadas por los candidatos de Morena y del Parido Verde, y cuando hemos querido nosotros pintar alguna barda, a las personas que se encargan de esto los golpean.
Te podría interesar: Gobernadores de la 4T rechazan Ley SB4 de Texas
“Ha habido incluso golpizas brutales con palos y con cadenas. Ya nadie quiere ayudarnos a pintar bardas. Nadie quiere ayudarnos a hacer campaña porque son violentados, son golpeados, son amenazados, son insultados”, condenó.
Triana estuvo acompañado al presentar su denuncia del candidato a diputado local, Rafael Montiel y el candidato a alcalde en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.
CSAS