La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, investiga casos en los que se intimida a precandidatas para que desistan de participar como candidatas en las elecciones del próximo 2 de junio.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Víctor Manuel Serrato Lozano, destacó que las amedrentan para que no participen en el proceso o renuncien con mensajes de texto y llamadas.
“Tenemos detectado que hay un número importante de denuncias de violencia política, por amenazas, extorsión”, expuso el funcionario.
En este contexto, y a modo de observación, comentó que hay dudas en torno a quién puede ser el sujeto activo del delito de violencia política en razón de género.
Desconocemos, dijo, si sólo los servidores públicos, precandidatas, candidatas o funcionarias en activo.
Serrato Lozano participó En el “Foro estatal para la erradicación de la violencia política contra las mujeres por razón de género”, donde autoridades electorales señalaron que, pese a los esfuerzos institucionales, prevalecen discriminación y violencia política en razón de género, mientras que especialistas en el tema discurrieron sobre acciones para revertir esta situación.
No obstante, no especificó cuántos casos ni en dónde se han presentado, pero dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales atiende varias denuncias por este motivo.