Por agredir con ácido a Esmeralda Millán, condena a 42 años de prisión a Fidel.
La tarde de este 21 de marzo se realizó una audiencia en el Tribunal de Enjuiciamiento en San Andrés Cholula, Puebla, en la cual se dictó la sentencia contra Fidel, expareja de Millán.
Lo anterior se concretó tras cinco años en los cuales se realizaron 16 audiencias. El Tribunal de Puebla dictó dos años más por la agresión contra Verónica, la madre de Esmeralda Millán, en el mismo día del ataque con ácido contra la joven.
Te podría interesar: Asesinan a Marco Antonio Alvear, comisionado presidente del IMIPE
Al Tribunal también llegó Esmeralda – acompañada por sus familiares, amigos, abogados y colectivos feministas- para escuchar la sentencia contra su expareja.
“Sin ellas (compañeras) no hubiera logrado esto (sentencia). Pensaba que no se iba a hacer justicia, que lo iban a dejar libre. Gracias a ellas, seguí de pie”, dijo Millán en entrevista para Milenio.
El ataque con ácido se registró el pasado 2 de diciembre de 2018 y desde entonces Esmeralda Millán buscaba que se le hiciera justicia y aunque con esta sentencia se dijo satisfecha, mencionó que tres sujetos involucrados al momento de la agresión y que acompañaban a Fidel, quedaron impunes.
Te podría interesar: Cancela INE registro de Eliseo Fernández como candidato a senador de MC
#Ahora Esmeralda Millán sostuvo que aún si a Fidel N, le impusieran 43 años de cárcel por quemarla con ácido, no será suficiente para reparar el daño que sufrió. Hoy se lleva a cabo la audiencia para saber los años de prisión que enfrentará su agresor.
Vía @Paola_Macuitl pic.twitter.com/DC4L3OSCht
— 24 Horas Puebla. El Diario sin Límites (@24HorasPuebla) March 21, 2024
Con esta condena, el Tribunal de Enjuiciamiento en San Andrés Cholula dictó la segunda condena en este tipo de delito en todo México y América Latina (la primera fue contra el agresor de Carmen Sánchez, condenado a 46 años).
LEO