Las últimas encuestas publicadas sobre las preferencias electorales rumbo a la jornada electoral del 2 de junio no coinciden en la distancia entre las candidatas punteras, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, marcando una diferencia que va de los 7 a los 14 puntos.
La encuesta levantada por Áltica considera una diferencia de 14 puntos entre Sheinbaum y Gálvez, mientras que la de Trending indica 9.8 puntos de diferencia, y México Elige contempla 7.1 puntos entre ambas candidatas.
Para la elección de la Presidencia de la República, Áltica realizó mil entrevistas mixtas -digitales y presenciales- entre el 11 y 14 de marzo; es decir, durante la segunda semana de las campañas.
El careo entre los presidenciales, con una metodología de 500 entrevistas en vivienda y otras 500 por medios digitales, indican 51% de preferencias para Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, mientras que Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD tiene 37 puntos; es decir, 14% de diferencia entre el primer y segundo lugar.
A su vez, Jorge Álvarez Maynez (MC) fue respaldado por 6% de los encuestados, el 2% tomó la opción de ninguno y 4% respondió que no sabe por quién votará.
En febrero pasado, Áltica realizó otra encuesta bajo los mismos estándares, en la que la candidata Gálvez tenía las mismas preferencias, mientras que Sheinbaum ostentaba 50%, y Álvarez 3%, por lo que estos dos últimos candidatos crecieron.
La encuesta correspondiente a marzo también preguntó por cuál partido político prefería votar la ciudadanía para la Presidencia de la República y Morena obtuvo 49% de las preferencias, mientras que el PAN sacó 25 puntos.
En tercer lugar, el PRI obtuvo 10%, seguido de Movimiento Ciudadano, con 6%; PRD, PT, y PVEM, con 1% de preferencias cada uno, mientras 2% dijo que anulará su voto y 5% está indeciso.
La encuestadora Áltica indica que en su metodología se tomaron en cuenta 50 secciones electorales, con dos manzanas cada una y en ellas cinco viviendas, para un total de 500 encuestados de manera presencial, tomando como base las zonas en donde se colocarán las casillas, así como otras 500 entrevistas a personas con acceso a internet.
Por su parte, la encuesta de Trending marcó que Claudia Sheinbaum obtuvo 46.7% de las preferencias; seguida por Xóchitl Gálvez, con 36.9%, lo que significa 9.8% de diferencia.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, obtuvo 3% de preferencias, y 13.4% respondió que aún no decide su voto.
La encuesta de Trending tiene una metodología de preguntas robóticas, enviadas a los hogares de forma aleatoria por vía telefónica, con 2 mil llamadas efectivas.
A su vez, la encuesta de México Elige, publicada el 15 marzo en su cuenta de X, señala que la candidata morenista tiene 51.1% de las preferencias, frente a 44% de la abanderada del PRI-PAN-PRD.
La metodología de México Elige indica que se levantó entre el 8 y 11 de marzo a personas con acceso a Meta Inc. y asegura que se trata de una muestra de 10 mil 455 mexicanos.
En dicha medición, el candidato Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, cuenta con 3.4% de preferencias, mientras que 1.5% respondió que no sabe por quién votará.
Desde la reforma electoral de 2014, al Instituto Nacional Electoral (INE) se le otorgaron facultades para la regulación de las encuestas, con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con “insumos necesarios para que se puedan valorar la calidad de las encuestas y, en consecuencia, contribuir a la construcción del voto razonado y de una opinión pública mejor informada”.
“El objetivo de la regulación mexicana en materia de encuestas es que quienes ordenen o publiquen encuestas y sondeos de opinión detallen su metodología sobre aspectos tales como tamaño de muestra, nivel de confianza, margen de error y tratamiento de no-respuestas, además de las fechas de levantamiento, el fraseo de las preguntas cuyos resultados se publiquen, y a partir de 2012, la entrega de la base de datos con las variables publicadas”, indica el documento del Consejo General.