El nombre de Valgur ha captado la atención en los últimos meses. Y es que su álbum Armaggedon los colocó en algunos listados de lo mejor del 2023, pero previo a que retomaran su carrera Elizabeth y Hugo Valdivieso tuvieron que enfrentarse al rechazo y la nula fe que les generaron problemas como las adicciones.
Parecía que con Zapandú, la banda ya habría logrado un lugar en la industria independiente, pero la realidad es que hubo un retroceso, de acuerdo a sus integrantes.
“Fueron aproximadamente cuatro años. Pasaron muchas cosas como la pandemia y otros procesos completamente personales que afectó nuestra capacidad para componer, producir música.
“Antes del álbum nosotros estuvimos en un centro de tratamiento de adicciones durante seis meses. Cuando yo me conecté con ciertas sustancias químicas de la misma manera que me arrojé a la música”, compartió Hugo en entrevista con 24 HORAS.
Los integrantes de Valgur fueron fichados por esta situación y por ello decidieron sacar sus demonios con su álbum en vigencia. Esto con el apoyo de Toy Selectah y Juan Saenz quienes les abrieron las puertas a Worldwide Records.
“El único salvavidas era la música. Después de eso ya no tenía sentido. Todos seguían viviendo su vida, nosotros saliendo y enfrentándonos a lo que veíamos de otra forma con los propios recursos, humanos y emocionales.
“No había trabajo, los padres estaban hartos de la situación, la gente perdió la fe en nosotros. Armaggedon retoma las teorías apocalípticas de la Biblia. Para nosotros fue salir a debatirse la dignidad, vida e integridad para salir ileso”, agregó Hugo.
Y es que si hablamos de Valgur sale a relucir Juchitán, la tierra de Francisco Toledo, sitio en el que desarrollaron su gusto por la música y que sigue presente en cada track. “En nuestra música hemos plasmado mucho de nuestro lugar de origen. Crecimos escuchando música tradicional porque en cada esquina solía haber fiestas con esos sonidos.
“Siempre era vivir en una dualidad porque escuchábamos a nuestros padres o familiares hablar zapoteco pero también nos sumergimos en el mundo del internet. El hecho de nutrirnos de los mundos. Nos influenció mucho en la música”, mencionó Elizabeth.
Si algo ha caracterizado al dúo es que en sus temas se hablan temas sociales.
“Ser persona implica estar inmiscuido en temas políticos, antropológicos, de manera directa o indirectamente. Al momento de hacer música toca elegir tópicos para hacer letras. Uno se vuelve cronista de su propia realidad.
“Las planas eran puras malas noticias en Juchitán. Era muy alarmante ya que uno intenta ignorar esas cosas pero lo alcanzan.Juchitán tiene una conexión con la muerte. Hay una cuestión oscura y también queríamos abordar esa cuestión”, contó Hugo.
El renacimiento
Tras el lanzamiento de Armaggedon, la banda tuvo críticas favorables, lo que los llevará a una gira en Estados Unidos y Latinoamérica. Además la banda ya planea su próximo álbum para 2025.
“Hicimos música en determinado momento para salvarnos de una situación. Fue un año bueno para el proyecto. “Siguiendo con esta racha hemos decidido no soltar la bandera y seguir con el proyecto.
Estamos planeando algunas colaboraciones para este año y algunos singles. De igual forma nos estamos enfocando en un nuevo álbum que saldría en 2025. Estamos felices y emocionados por lo que viene”, finalizó Elizabeth.