Dificultad. Estudiantes de Jalisco buscan crear espacios para que las mujeres tengan un lugar digno para descansar cuando sus períodos sean muy complicados.
Foto: Especial | Dificultad. Estudiantes de Jalisco buscan crear espacios para que las mujeres tengan un lugar digno para descansar cuando sus períodos sean muy complicados.  

Monserrat es una joven universitaria de Guadalajara, Jalisco, quien sufre malestares menstruales desde los nueve años. Ella, como miles de jóvenes en el mundo, ha tenido que faltar a la escuela o superar sus crisis en una camilla en la enfermería de los planteles a los que ha acudido. Sin mayor atención.

En esta entidad, siete de cada diez mujeres o personas menstruantes dejan de ir a clases por cuatro o cinco días por padecer de cólicos, lo que genera una brecha entre ellas y los hombres,

Como un primer paso, en la preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Puerto Vallarta, se inauguró la primera sala del país, para que las alumnas tengan un espacio para sobreponerse.

En entrevista con este medio, la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de esta institución, Zoé García, detalló que uno de los objetivos de su gestión es poner sobre la mesa el tema del periodo femenino. “Nuestra intención es que haya productos de gestión menstrual en todos los espacios de la UdeG, lo cual es muy complejo, porque son 230 mil alumnos, de los cuales, 52 por ciento son personas menstruantes, hablamos de una comunidad de 180 mil personas, aproximadamente”, dijo.

LA META, QUE HAYA UNA EN CADA PLANTEL 

La presidenta de la FEU detalló que se buscará que haya una de estas áreas de descanso menstrual en cada preparatoria y plantel de la Universidad.

“Es tan incómodo que estés casi desmayada y que tengas que reposar en una silla o una banca porque es lo único que hay, o que tus mismos compañeros se burlen porque ‘te andas torciendo’”, lamentó Monserrat. 

En el proceso para abrir la sala realizaron una encuesta de gestión por la regla en mayo del año pasado, en el que participaron 3 mil mujeres con resultados significativos que les permitieron formular tres ejes principales: el primero es la formación y educación, porque las alumnas no conocen sus cuerpos, por lo que buscan una alianza con educadoras especialistas.

POBREZA MENSTRUAL

El segundo punto es el acceso de forma gratuita a productos de higiene femenina, pues muchas mujeres viven en pobreza menstrual; es decir, no tienen recursos para comprar toallas sanitarias y demás artículos, lo que provoca que se ausente de sus centros educativos, y el tercer aspecto son compromisos institucionales, pues la Federación no puede abarcar todo el universo estudiantil de la UdeG.

Nos reunimos con directivos, entre ellos el rector, Ricardo Villanueva y “les pedimos compromisos(…) uno es que siempre hubiera agua y papel en los baños, porque no en todos los planteles existe y no puedes llevar tu periodo sin estos mínimos”, indicó.

Explicó que otra de las peticiones es que haya acceso a medicamentos gratuitos para los cólicos y evitar el ausentismo, así como productos de higiene, también sin costo.

A finales de 2022, la Universidad de Guadalajara arrancó el programa Menstruación Digna, con el que las mujeres de la comunidad universitaria tendrán acceso gratuito a productos de higiene menstrual