En pleno proceso de clasificación rumbo a la justa deportiva del próximo verano, el Comité Paralímpico Mexicano asegura que el desempeño percibido en la última cita continental de Santiago 2023 no será un parámetro real para la delegación mexicana en París 2024, tras lograr 29 oros y 125 metales en total, menos de la mitad que se lograron en Perú cuatro años atrás, con 55 primeros lugares y 158 generales.
Tras conversar con el jefe de misión de París 2024 para México, Juan Pedro Toledo, el exatleta mexicano indicó que el evento parapanamericano fue una cita especial, ya que al juntarse con diferentes campeonatos mundiales en el mismo año, como los fueron las Copas Mundiales de Natación, Parapowerlifting, Parataekwondo o Paratiro con arco por citar algunas, en Copame se le dio prioridad a tales eventos y en un segundo plano al torneo continental en Chile.
A este escenario, Toledo agregó que la complejidad que hubo en Santiago con algunas pruebas en las que a falta de competidores en diversas categorías, existieron fusiones que a los mexicanos terminaron por afectar en sus aspiraciones a podio y que es una situación habitual en eventos de este tipo.
Tal y como le pasó a la nadadora mexicana Fabiola Ramírez, quien no alcanzó podio pese a lograr récords continentales en los 50 metros libres, en dorso y 100 metros libres, porque su categoría de S2 fue combinada con S3 y S5. “En Santiago eso fue algo que nos afectó bastante tanto en paranatación, como en paraatletismo y parapowerlifting para no obtener los resultados proyectados”.
Aunque Liliana Suárez, presidente de la Copame, ha destacado el cambio generacional como una justificante para no esperar tantos éxitos en París, por la falta de experiencia en los nuevos seleccionados, Toledo asegura que sí se puede pensar en un rendimiento óptimo en los Paralímpicos sin fijar un número específico de medallas a conseguir.
“Ahora ya replanteamos la preparación de los atletas. De los más jóvenes también tenemos proyecciones ya hechas para los siguientes meses y con más competencias en sus trayectorias, como los Grand Prix Mundiales de atletismo y natación. Santiago estuvo muy alejado en la fecha de su realización -entre otros eventos internacionales-, pero el relevo generacional se está notando y esperamos que puedan adquirir la madurez lo más rápido”, indicó Juan Pedro Toledo.
Pese a las diferencias que puedan existir entre los procesos de selección internacional y nacional, Juan Pedro asegura que México no tendrá tantos problemas para tener un nivel competitivo alto en la capital parisina. “Todos los paratletas que México llevará están clasificados entre los mejores seis u ocho del mundo. En algunas pruebas estarán incluso entre los mejores cuatro, entonces tendremos una selección de calidad”.
“A nivel mundial hoy se ve una mejor preparación de los atletas en los deportes adaptados. Hoy nosotros estamos enfocados en captar esas áreas de mejora y en estos últimos cuatro años en eso nos hemos enfocado para solucionarlas”, concluyó.
México en Juegos Paralímpicos
El país suma 311 medallas en sus trece participaciones paralímpicas, distribuidas entre 104 preseas de oro, 92 platas y 115 bronces.
La mejor participación del país en la justa deportiva adaptada fue en los Juegos Paralímpicos de Arnhem en 1980 cuando se obtuvieron 42 medallas totales y 20 de oro.
En París 2024 México cumplirá dos décadas de su mejor desempeño en lo que va del siglo en una justa paralímpica, cuando logró 34 metales totales y 14 de oro en Atenas 2004.