Usuarios de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alertaron que debido a la falta de capacitación del personal que labora en los filtros de revisión las inspecciones demoran más de lo usual, lo que provoca el riesgo de no poder abordar y perder el vuelo; ante ello, recomendaron acudir con el tiempo suficiente para que esto no ocurra.
De acuerdo con el protocolo para pasar a las salas de abordaje, existe un tablero que indica en qué fila formarse el viajero y, en su caso, si a le tocó la revisión aleatoria o a profundidad.
Al respecto, un pasajero compartió que el pasado viernes, entre las 10:00 y 11:00 horas, le tocó la inspección a profundidad.
Lo primero que le señalaron fue que sería un elemento de la Marina quien la llevaría a cabo, sin embargo, el marino se demoró y la inspección la realizó personal civil, al que el usuario calificó con poca “preparación” debido a que demoró más de lo normal su ingreso.
Como consecuencia del tiempo que invirtió entre la espera y la revisión, el pasajero olvidó su teléfono en la charola de inspección y al acudir a reclamarlo, tuvo que cumplir un trámite administrativo para su devolución.
Ya con el equipo móvil, detectó que el chip del teléfono le fue retirado, y aunque le explicaron que es parte del protocolo de seguridad, tardó aún más para volver a estar comunicado.
Según el usuario, si no hubiera llevado tiempo extra para llegar al aeropuerto e ingresar, la consecuencia natural de las revisiones y trámites hubiera provocado que perdiera su vuelo.
“Si no te pones al brinco ahí te paran, pierdes el avión o inclusive te salen con arresto preventivo por amenazas al personal de seguridad, puro jovencito tratando de hacer su trabajo sin saber cómo hacerlo”, relató a este medio de comunicación.
Por ello, la sugerencia es llegar al aeropuerto con la anticipación necesaria: dos horas antes para viajes nacionales y tres horas antes para viajes al extranjero.