expolicías Federales
Foto: Especial | Aspirantes, gobernantes, candidatos, políticos y personalidades de alto nivel voltean cada vez más hacia el mercado de la ropa a prueba de balas en Latinoamérica  

En medio del proceso electoral más grande en la historia del país, en el que han sido ejecutados cerca de 17 aspirantes, gobernantes, candidatos, políticos y personalidades de alto nivel voltean cada vez más hacia el mercado de la ropa a prueba de balas en Latinoamérica, para garantizar su seguridad.

Esta industria, aseguró Miguel Caballero, empresario líder del sector, proyecta crecer 80% solo en México durante este 2024, año en el que tan sólo en la primera etapa de la contienda se han bajado de la carrera 40 aspirantes y otros 99, de acuerdo con el INE, han pedido protección especial.

 

Caballero reveló que hay dos candidatos importantes para quienes confecciona prendas blindadas, pero por motivos de secrecía no confirmó, ni tampoco desmintió que se trate de dos de los presidenciables. 

La empresa colombiana de seguridad detalló que ha vestido a tres jefes de Estado anteriores a Andrés Manuel López Obrador, por lo que su equipo participó con prendas en la seguridad de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, a quienes se entregaron camisetas especiales y o maletines blindados que sirven de escudos de protección. 

“En las épocas electorales, a la mayoría los hemos vestido con prendas, camisetas y maletines(…) entenderás que hay un acuerdo de confidencialidad y no podemos divulgarlo, pero sí hemos atendido a los principales candidatos a la Presidencia de México”, comentó el empresario. 

Y es que desde hace 35 años, y con un capital de apenas diez dólares, la firma de ropa especial de seguridad que encabeza el colombiano se consolidó en Brasil, Chile, Colombia, Miami y México. 

Han vestido a 57 jefes de Estado y 22 ejércitos en diferentes países, así como a varios cuerpos de policía. Cauteloso con las cifras que ofrece, explica que dentro de la industria de la ropa a prueba de balas, Brasil es el principal mercado con 400 mil unidades en 2023, México está en la segunda posición con 250 mil prendas, Colombia en la novena con 25 mil prendas y en el caso de Estados Unidos es un mercado al que la industria le entrega hasta 2 millones de piezas por año. 

 

VISTEN A PRIMERAS DAMAS 

Nosotros hemos tenido que desarrollar prendas tomando las medidas de las esposas de los principales jefes de Estado, personas muy cercanas a clientes especiales, donde la moda, el estilo y la forma de vestir no se puede alterar por el hecho de ser blindadas, sino que nos toca buscar un punto de ergonomía y de confort y que la sofisticación no se pierdan”. 

 

Sin revelar muchos detalles al respecto, indicó que en estos momentos trabajan prendas especiales para un jefe de Estado en Europa del Este y toda su familia. Miguel, conocido como el “Armani de la ropa blindada”, hoy se volcó a la protección de las mujeres y explica a 24 HORAS que desde hace cinco años, la presencia de las féminas dio un salto del 5% al 40% en custodia de transportes, valores, seguridad privada corporativa e incluso como escoltas personales. 

Por ese motivo presentó sus nuevas prendas ergonómicas y pensadas en la figura de la mujer para que no tengan que vestir con ropa de hombre.

 “Nosotros tenemos unos modelos especiales(…) ellas no tienen porque usar ropa masculina, sino que pueden tener algo cómodo, ergonómico, que las haga lucir bien, pero que tenga la protección adecuada”, detalló el CEO de la firma Miguel Caballero en México y conocida como Mc Armor en Estados Unidos. 

 

PRENDAS ESPECIALES PARA ELLAS 

El colombiano detalló que su misión es dar protección a las personas que enfocan su vida en cuidar a otros o digamos que, “protegen a los que requieren protección”. 

Aseguró que las prendas que están elaborando para mujer se confeccionan en vestuario civil, para que a ellas, específicamente se les cubra la parte de los senos que es distinta a la complexión del hombre

“Si nosotros colocamos una prenda blindada de hombre a una mujer va a tener primero la incomodidad del busto y segundo el riesgo de que en el centro pueda haber una penetración por el espacio que queda abierto”. 

Comentó que con tecnología han reforzado la parte central de estas prendas y haya comodidad para las mujeres. 

Explicó que no solo hacen chalecos, ya que en la actualidad hay una colección muy completa tanto para hombres como para mujeres con chamarras, chaquetas, camisetas, camisas, playeras; incluso prendas de vestir para climas cálidos o gélidos, para verano, para invierno, piezas a la moda y al gusto de la persona, que pueden oscilar cerca de los 900 dólares las más básicas y prendas de hasta 3 mil dólares que pesan unos 12 kilos. 

Aseguró que la industria abarca tres niveles; escoltas, seguridad privada y el transporte de caudales, áreas donde son líderes en vestimenta desde México hasta Chile

La participación de su firma es de 95% del mercado en Colombia; en México alrededor de 30%, en Perú cerca de 40% y en Chile hasta el 50%.