El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este martes a 11 diferentes personas y empresas que, según dijo, estaban involucradas en transferencias financieras ilícitas y tráfico de drogas en apoyo al gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.
Muchos de los sancionados estaban involucrados en el tráfico de la anfetamina llamada “captagon”, la cual es altamente adictiva y que se vende ilegalmente en todo el Medio Oriente y en Europa, precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Te podría interesar: VIDEO: Arrestan a hombre por comer una pierna de una mujer atropellada
Siria se ha convertido en el principal productor mundial de “captagon”, y su comercio ayudó a reforzar las arcas del gobierno de Assad durante la larga guerra civil.
Entre los sancionados se encuentra un ciudadano sirio llamado Taher al-Kayali, quien supuestamente maneja una empresa que compra embarcaciones para contrabandear “captagón” y “hachís”.
Se alega que Maya Exchange Company, otra empresa con sede en Siria, facilitó “millones” de dólares en transacciones ilícitas en beneficio del gobierno sirio.
Te podría interesar: Colapsa puente tras choque de buque; hay desaparecidos
“El régimen de Assad continúa empleando una variedad de esquemas para evadir sanciones y mantener su larga campaña de represión contra sus propios ciudadanos“, justificó en un comunicado el subsecretario del Tesoro Brian Nelson.
Según Nelson, las actividades ilícitas que benefician a al-Assad son “el tráfico de drogas ilegales, la explotación de los mercados de divisas y el aprovechamiento de negocios aparentemente legítimos“.
(Con información de AFP)
MC