Leonel Cota Montaño se separa de Segalmex para sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
Foto: Archivo | Leonel Cota Montaño se separa de Segalmex para sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.  

Leonel Cota Montaño renunció hoy a Segalmex para sumarse a la campaña presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Así lo dio a conocer el extitular de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) en un video difundido en su cuenta de X (@LeonelCotaM) en la que indicó:

“Me separo de la responsabilidad que tengo en Segalmex, Diconsa y Liconsa (…) quiero agradecer mucho la invitación de nuestra candidata a la presidencia para integrarme a su campaña, me ha designado como responsable en el estado de Jalisco”.

Te podría interesar: Cuenta de Facebook del instituto electoral de Morelos es hackeada

A su vez, el extitular de Segalmex agradece el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la confianza que le brindó y presumió que:

“Entregó la institución en sus mejores tiempos, con los programas crecidos, renovados, con cero corrupción, con resultados de excelencia en todo el desempeño de las tres empresas principales que son parte de esta responsabilidad”.

Pese a esto, Cota Montaño deja tras de si el desfalco por 9 mil 500 millones de pesos y no por 15 mil millones, como se ha manejado públicamente, según dijo Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en junio de 2023, la última vez que se informó del tema, en una Mañanera.

En ese entonces, el titular de la Función Pública dijo que las observaciones presentadas no pueden asumirse como daño patrimonial, pues son conclusiones preliminares realizadas por los auditores, los cuales requieren más información para dejarlas en firme o no.

Salcedo detalló que en esta fase de la investigación en la SFP se tienen 37 carpetas de investigación del caso, y que una vez que se desahoguen las observaciones el monto podría disminuir.

En 2019 comenzó a salir a la luz el presunto desfalco en Segalmex cuando medios dieron a conocer que la dependencia otorgó contratos millonarios sin licitación de por medio.

En junio de 2020, René Gavira Segreste presentó su renuncia como director de Administración y Finanzas de Segalmex, tras ser señalado de esta entrega irregular.

Te podría interesar: Gobernador Gallardo visita el penal de La Pila y anuncia mejoras en su infraestructura por 40 mdp

Dos meses después se reveló que en Zacatecas -donde están las oficinas centrales de Segalmex- funcionarios del organismo repartieron frijol de baja calidad a más de 100 mil campesinos.

En los siguientes 2 años se acumularon más señalamientos de corrupción hasta que en 2022, la Auditoría Superior de la Federación informó que en su revisión de la Cuenta Pública, que las irregularidades detectadas ascendían a más de 8 mil millones de pesos.

Y estas correspondieron a la adquisición y pagos -sin documentación- de maíz, frijol, canasta básica, leche y subsidios de arroz, trigo y maíz.

Tras esto, el Presidente tuvo que reconocer que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba el caso.

En abril de 2022, la FGR informó que Gavira Sagreste fue vinculado a proceso por presuntamente omprar títulos bursátiles con recursos de este organismo agrícola.

Tras esto, López Obrador relevó a Ignacio Ovalle Fernández de la dirección general del organismo y en su lugar designó a Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California.

CSAS