La Fiscalía General de la República giró oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que dirige Jesús de la Fuente Rodríguez, para ordenar la suspensión inmediata al proceso de análisis, revisión y posible autorización de Fibra Next.
Desde el pasado 15 de marzo del presente año, se otorgó a la CNBV un plazo de tres días para evidenciar el cumplimiento de la orden, de acuerdo con el Oficio CDMX-EIL-CI-C2-075/2024.
Según un comunicado del grupo de inversionistas Telrad, dicha medida se tomó por una investigación de la FGR contra Fibra Uno y sus altos directivos por posibles hechos delictivos conforme a la Ley del Mercado de Valores, de acuerdo con la Carpeta de Investigación FED/CDMX/SPE/0001357/2024.
El comunicado destaca que el pasado 27 de febrero, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Uno negaba públicamente que existiera una investigación en su contra.
Sin embargo, la Carpeta de Investigación FED/CDMX/SPE/0001357/2024 emitida por la FGR señala lo contrario y como parte de esas indagatorias se pidió a la CNBV suspender el análisis de Fibra Next.
La investigación inició a raíz de una denuncia presentada por inversionistas de Fibra Uno, en relación con la posible comisión del delito tipificado como fraude bursátil.
Lo anterior, luego de que el 8 de septiembre de 2023 se anunció una asamblea para decidir sobre una oferta pública inicial para la creación de una nueva fibra inmobiliaria (Fibra Next), con el objetivo de abordar el creciente mercado atractivo del Nearshoring en México.
El día en que Fibra Uno anunció sus intenciones de lanzar Fibra Next, las acciones de Funo aumentaron más del 20%, lo que resultó en una sobrevaloración de más de 16 mil 66 millones de pesos en la bolsa de valores debido a la especulación, según la denuncia. Sin embargo, Funo no ha obtenido ni ha solicitado la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que dicha Fibra sea inscrita en el Registro Nacional de Valores.
En la investigación destaca que el 29 de noviembre de 2023, Fibra Uno “engañó deliberadamente” a sus inversionistas al emitir que Fibra Next estaba enfocada en salir al mercado con una base de inversionistas diversa, incluyendo afores e inversionistas institucionales.
Sin embargo, se confirmó que Fibra Uno no llevó a cabo la Oferta Pública Inicial de Fibra Next. El pasado 11 de marzo, para evitar aclaraciones se informó que como una alternativa a esta operación la empresa sometió a consideración de CIBanco, S.A. una propuesta de inversión.