El aclamado director de grandes clásicos del cine de Hollywood, Steven Spielberg, agregó un galardón más a su trayectoria, pues recibió la medalla de la Universidad del Sur de Carolina (USC) para conmemorar los 30 años de la Fundación Shoah.
Este galardón, es el de más alto nivel otorgado por la USC y solamente se ha dado en dos ocasiones previas a la del cineasta.
En esta ocasión, se dio por las tres décadas de existencia de la Fundación Shoah, organización que Spielberg formó tras hacer La Lista de Schindler para recopilar testimonios de supervivientes y testigos del Holocausto y otros acontecimientos históricos de genocidio y crímenes contra la humanidad.
Hasta el momento, Shoah ha recopilado más de 56 mil testimonios de sobrevivientes del Holocausto durante las últimas tres décadas, de las cuales, las dos últimas, la Fundación ha tenido su sede en la USC.
La presidenta de la institución, Carol Folt, fungió como maestra de ceremonias, en las que Spielberg compartió el honor con Joel Citron, un hijo de sobrevivientes del Holocausto que forma parte de la junta de concejales del Instituto de Historia Visual de la Fundación Shoah; y, en nombre de todos los que han dado testimonio de la fundación durante las últimas tres décadas, Celina Biniaz, cuya vida fue salvada por Oskar Schindler y que ha sido particularmente activa con la fundación.
Aunado a esto, Robert Williams, director ejecutivo de la fundación Finoi-Viterbi y catedrático de la UNESCO sobre antisemitismo e investigación del Holocausto, dirigirá una mesa redonda con Shaul Ladany, un superviviente del Holocausto y de la masacre de atletas olímpicos israelíes en Munich en 1972, así como la estudiante y atleta de la USC Rae-Anne Serville.