El Ayuntamiento de Mérida, Yucatán decidió no promover el uso del Tren Maya hasta que se garantice la seguridad de los pasajeros y turistas, luego de que un tren descarriló en la estación Tixkokob, en el estado.
“Es entendible que está en una fase experimental, es un gran proyecto, pero accidentes como el de ayer (el lunes) si tiene un impacto negativo al que debemos poner mucha atención”, afirmó José Luis Martínez Semerena, director municipal de Promoción Económica y Turismo.
En tanto, Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, informó que han solicitado a la empresa operadora del Tren Maya información para saber si está en período de pruebas o está transportando pasajeros.
Y señaló que la prioridad de ese servicio debe ser la seguridad de los pasajeros.
“Hemos buscado un acercamiento con las autoridades federales para saber si el ferrocarril sigue en período de pruebas o qué, por lo que sé, había pasajeros y lo que me da qué pensar es que las fases de pruebas ya terminaron”, agregó el dirigente empresarial de Canaco-Mérida.
Este incidente no dejó personas lesionadas ni daños materiales significativos.
En un recorrido realizado ayer se observó que el vagón descarrilado ya no estaba en Tixkokob y los empleados de la estación aseguraron que el servicio estaba completamente restablecido.
De hecho, había pasajeros en espera de la llegada del Tren Maya con destino a Izamal, Valladolid y Cancún, que según el programa, debía salir a las 14:20 horas
Sobre el descarrilamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una investigación para esclarecer las circunstancias detrás del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, en un incidente que él mismo calificó como inusual.
“Está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencionado o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, declaró López Obrador, sugiriendo que la investigación determinará si el incidente fue accidental o deliberado.
“Nadie se sorprende”
Sobre el tema, José Urbina Bravo, integrante de la organización “Sélvame del Tren”, comentó que es lamentable que a nadie le haya sorprendido el hecho.
“Es un anuncio de lo mal que están hechas las cosas y puede suceder en cualquier otro tramo no solo en este, que iba de Campeche hacia Cancún, y es mucho mayor la problemática, una falla más del tren falla”, mencionó Pepe Tiburón, como también es conocido.
Guillermo D’Christy, hidrólogo e integrante de Cenotes Urbanos, señaló que este incidente es la punta del iceberg de la corrupción, tranzas, y miles de vicios ocultos que esta obra tiene, y de la que nadie se responsabiliza.
El espeleólogo y ambientalista, Roberto Rojo, ha denunciado que las afectaciones ya están a la vista en Quintana Roo, como una herida lineal en la selva, que era una de las últimas saludables, lo que ha generado fragmentación del ecosistema al no contar con los estudios correspondientes.