“Que las bandas de Sinaloa o los músicos de las bandas de Sinaloa protesten, están en todo su derecho, nada más que no haya violencia”.
Con estas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó las protestas por parte de los músicos de Mazatlán, Sinaloa en contra la iniciativa de hoteleros de prohibir la banda en las playas.
Este lunes, al ser cuestionado en su Mañanera sobre la intentona de un grupo de empresarios de prohibir dicha manifestación debido a la molestia que genera, en particular a sus clientes, extranjeros, el Presidente reconoció que con la movilización lograron frenar la iniciativa:
Te podría interesar: Alista Senado improcedencia de desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato
“Los músicos se opusieron, yo creo que porque de eso viven y también porque es una tradición de hace mucho tiempo, siglos y por eso se movilizaron y lograron que se diera marcha atrás a esa solicitud”.
Días antes de Semana Santa hubo una polémica en Sinaloa debido a que algunos empresarios turísticos impulsar la prohibición de las bandas sinaloenses lo que provocó un debate sobre la gentrificación y las prácticas en contra de las prácticas culturales locales.
Esto generó que cientos de músicos realizaran una protesta masiva en la Zona Dorada de Mazatlán, tras esto, Eduin Caz –vocalista de Grupo Firme- se reunió con el empresario Ernesto Coppel con quien acordó que las bandas toquen en las playas.