A un mes del arranque de las campañas, la candidata Claudia Sheinbaum lleva la delantera en gastos, actos proselitistas y estados visitados. mientras que Xóchitl Gálvez ostenta el tercer lugar en recursos invertidos y el segundo en giras.
De acuerdo con el sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en los primeros 30 días de campaña, la aspirante presidencial de Morena, PT y PVEM reporta 86.7 millones de pesos erogados, un promedio de 2.89 mdp diarios.
Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), lleva 61.9 millones de pesos en gastos de proselitismo (2.06 mdp diarios), de un tope de gastos de 660.9 mdp.
En un mes de campañas, la abanderada del PRI, PAN y PRD es la que menos recursos ha invertido en su proselitismo, con 34.3 millones de pesos, lo cual coincide con sus señalamientos de que han sido insuficientes los fondos que le daban los partidos que la impulsan.
“Lo que alcanzó fue para eso que vemos, lo que está instalado en los estados, me dicen que es insuficiente, pero solo que los partidos suban el presupuesto asignado que tienen para esta campaña a nivel de Presidencia y que los spots se usen 100 por ciento”, dijo Gálvez en conferencia de prensa el 18 de marzo pasado.
Los datos indican que Sheinbaum ha enfocado su gasto en la inversión en propaganda, incluida la de vía pública, como espectaculares, con 73 millones de pesos; mientras que Gálvez, con 24.1 millones de pesos, ha preferido la erogación en publicidad en redes sociales e internet, así como utilitaria, que es la que se reparte a militantes.
A su vez, Álvarez Máynez ha enfocado su gasto en la producción de mensajes para radio y televisión, con 18 millones de pesos, y 15.5 millones en el despliegue de anuncios espectaculares por todo el país.
ESTADOS VISITADOS
Al concluir el primer mes de las campañas para la Presidencia de la República, la candidata de la alianza Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum, es la que más estados de la República ha visitado con un total de 21, con corte al 27 de marzo, según información proporcionada por su equipo.
Le sigue la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien ha visitado 20 estados.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, en un recuento de sus actividades, ha acudido a 12 entidades del país y visitado 11 universidades que, según ha dicho, serán el centro de sus actividades en la búsqueda de votos.
CAMBIOS
En los tres equipos de campaña se han presentado polémicas en el primer mes de campaña, aunque las causas han sido variadas.
En el caso de Sheinbaum, la más reciente ha sido la incorporación de Leonel Cota, quien hasta la semana pasada era el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), entidad en la que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un desfalcó de más de 15 mil millones de pesos durante la administración de su antecesor en este sexenio, Ignacio Ovalle.
En el caso de Gálvez, la muerte y la falta de resultados la obligaron a modificar su equipo; primero fue el repentino fallecimiento de Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda del actual gobierno, quien murió de un infarto el 19 de febrero y era su principal asesor en materia económica.
Posteriormente, la ingeniera realizó una reorganización de su equipo, y aunque no retiró a Santiago Creel de la coordinación general de su campaña, subió a su vocero, Maximiliano Cortázar, como vicecoordinador de giras y colocó al diputado federal del PRI Rubén Moreira, como encargado de estrategia territorial.
Álvarez Máynez, por su parte, enfrentó la primera sacudida en su equipo antes de arrancar su campaña, con la salida de quien iba a ser su vocera y coordinadora, la senadora Patricia Mercado, quien decidió retirarse por estar en desacuerdo con la decisión que tomó la dirigencia de Movimiento Ciudadano de sumar a Sandra Cuevas a sus filas y postularla para un escaño en el Senado.