Casi en su totalidad, los incendios forestales en la Ciudad de México no son originados por causas naturales y son provocados por las personas, aseguró la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles.
Luego de los últimos acontecimientos registrados en, “una parte importantísima, de hecho, cercano al 100 por ciento de los incendios en la capital son provocados”.
En conferencia, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres hizo un llamado para ayudar en la prevención de incendios forestales y reportar cualquier conato de este tipo de siniestros a través del 911.
Explicó que los incendios forestales son más frecuentes en los meses de marzo, abril y mayo, ya que se generan ondas de calor y sistemas de alta presión, que provocan días despejados, altas temperaturas, baja humedad y vientos escasos.
“Queremos hacer un llamado a toda la ciudadanía, que nos ayude con información de cualquier conato de incendio que se pueda generar y que nos ayude también con información de circunstancias en las que comienza un incendio o, también, evitando el uso de materiales que puedan provocarlos como cristales, lupas, latas y evitar prender fogatas en los bosques durante esta temporada”, dijo.
En su intervención, el mandatario capitalino resaltó una reducción en la duración promedio de incendios con la coordinación de bomberos e instituciones.
“En 2019 el promedio de duración de un incendio durante esta temporada era de cinco horas con 14 minutos, y ahora el promedio de duración es de dos horas con 24 minutos. Se ha reducido a más de la mitad la duración de los incendios forestales en esta temporada de estiaje aquí en la Ciudad”, señaló.
En su participación, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón recordó que durante los meses de marzo, abril y mayo se generan ondas de calor, así como sistemas de alta presión en el Valle de México, lo cual propicia altas temperaturas, baja humedad y vientos escasos que, a su vez, originan incendios forestales durante esta temporada.
“Esta situación permite que se puedan generar, principalmente incendios, o en su mayoría, en el Estado de México y el humo se propague hacia la Ciudad de México, debido a los vientos predominantes que son del sur y del suroeste”, explicó.