En medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, la Fiscalía de Perú conminó a la presidenta Dina Boluarte a exhibir los relojes Rolex en su posesión, mientras que la mandataria pidió hacer su declaración ante la autoridad a la brevedad,
“Se ha citado formalmente a la presidenta de la República, para que exhiba los relojes Rolex y preste declaración el viernes 5 de abril”, comunicó el Ministerio Público en un mensaje difundido este domingo.
Además, señaló que, en las diligencias que se realizaron la madrugada del sábado en la vivienda particular y en Palacio de Gobierno, no se encontraron los objetos de valor ni Boluarte hizo entrega de los mismos.
Pese a lo anterior, precisó que “se obtuvo otros elementos de interés para la investigación”; al respecto, medios locales señalaron que se hallaron documentos de cuándo habría sido obtenido uno de los relojes.
Desde el 18 de marzo dicha autoridad realiza una investigación sobre un presunto enriquecimiento ilícito, debido a que la Presidenta peruana no habría declarado su posesión dentro de sus bienes.
QUE SE ESCLAREZCA
Tras el comunicado de la Fiscalía, la mandataria envió una nota para poder rendir su declaración indagatoria “de forma inmediata, a fin de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación“.
Argumentó, en la misma nota difundida por la oficina del abogado Mateo Castañeda, que lo hace ante “la turbulencia política que se viene produciendo”.
Pese a ello, no confirmó si llevará o presentará los relojes Rolex, objeto de la investigación.
Hay que recordar que la defensa de la mandataria había manifestado el sábado que los policías encontraron unos relojes durante los operativos en Palacio de Gobierno, “eran aproximadamente 10, dentro de ese número había algunos relojes bonitos, pero no puedo decir cuántos eran marca Rolex”.
En caso de que la fiscalía la acuse de enriquecimiento ilícito, Boluarte solo respondería en un eventual juicio después de julio de 2026 cuando termina su mandato, según fija la Constitución, sin embargo, puede derivar en un pedido de destitución de Boluarte desde el Congreso alegando “incapacidad moral”.