Fueron más de ciento cuarenta los muertos que dejó el terrible atentado de Moscú. Ni los nuevos terroristas imaginaron que podrían hacer tanto daño cuando comenzaron a disparar a diestro y siniestro en el teatro donde iba a actuar una banda musical rusa esa noche maldita.
¿Por qué tanta saña? Los servicios de rescate encontraron decenas de cadáveres escondidos en los baños, que huían de los terroristas y que, en todo caso, fueron masacrados.
Pero tras la tragedia empezaron las disputas. Vladimir Putin culpó directamente a Zelenski y a Ucrania. No parece muy probable pero no imposible desde el momento en el que la guerra en Ucrania ha dejado ya más de ciento cincuenta mil muertos. Como sabemos las guerras son todas igual de sucias. Cuanto peor mejor para el que quiere vencer en la batalla.
¿Y el terrorismo Yihadista? Porque no es la primera vez que, en nombre de Alá se cometen atentados en diferentes lugares de la extensa Rusia, incluso en la misma Moscú. ¿Y por qué podría ser el estado islámico, El Daesh? Conviene recordar la ayuda que le prestó Putin al presidente sirio Bashar al-Ásad en la lucha contra el estado islámico en Siria. Durante años los terroristas hicieron de Siria y de la ciudad de Raqa, el país y la capital del estado islámico. Desde donde pergeñaban todas sus actividades terroristas por el mundo. Putin además pretendía quedarse con una ansiada salida al Mar Mediterráneo que no tiene, y que era vital para sus planes expansionistas y comerciales. Y ¿por qué el Mediterráneo? Porque es el más importante, mucho antes de los fenicios, desde el punto de vista comercial. Los islamistas no olvidan la inestimable ayuda de Putin a al- Assad, pero eso conlleva consecuencias graves como los recientes atentados de Moscú.
En todo caso esta masacre no ayuda en absoluto a la guerra que se libra en Ucrania desde hace más de dos años. Todo lo contrario. Añade mucha leña a un incendio que hoy por hoy está fuera de control. La amenaza de la expansión de la guerra por Europa es un hecho incontestable, más con un país como Rusia con seis mil ojivas nucleares. El atentado terrorista de Moscú no ayuda en la consecución de una paz que hoy es imposible.
@pelaez_alberto