Con su publicación en el Diario Oficial, la aprobación de la nueva Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán comenzará una nueva etapa para las familias que buscan integrar a uno de estos menores a sus vidas.
La legislación pretende bajar los tiempos en el proceso de adopciones de los menores de 6 años a uno y medio, lo que beneficiará a los infantes a ser integrados a una familia, lo más pronto posible.
El voto fue unánime de los diputados, por lo que con esta aprobación se deroga el artículo sexto transitorio de la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado.
La diputada Carmen González Martín explicó que se propone una participación social y activa de las autoridades para que cualquier persona, grupo social, organización no gubernamental, asociación o sociedad civil resguarden a los menores y eviten que tengan un entorno perjudicial para su desarrollo.
Como se recordará, el Registro Civil se reporta que en lo que va de 2024 ya se produjeron unas 24 adopciones, de acuerdo con el titular de la dependencia, Juan de Dios Collí Pinto
Informó que el promedio hasta 2023 eran poco menos de 50 casos al año, en 2022 fueron 47 y en 2023, hubo 49”, apuntó.
Los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen para modificar la Ley del Registro Civil del Estado respecto al derecho a la identidad, lo cual lleva a fomentar y proteger los derechos fundamentales de una forma incluyente, ágil y segura de la comunidad LGBTTTIQ+.
Se aprobó el dictamen por el que se modifica el ágil Código Penal del Estado en materia de bienestar animal, así como los dictámenes para modificar las Leyes de Hacienda de Conkal, respecto al impuesto sobre adquisición de inmuebles y la de Hocabá referente a la actualización de contribuciones.
Por unanimidad, las y los diputados aprobaron la propuesta de acuerdo para expedir la convocatoria para presentar las propuestas de candidatas al reconocimiento Elvia Carrillo Puerto del H. Congreso del Estado y la convocatoria para proponer a candidatas y candidatos al reconocimiento a la Excelencia Docente del Estado.