En su editorial en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México hizo referencia al asesinato de Camila, una menor de ocho años de Taxco, Guerrero, cuyos presuntos plagiarios fueron linchados, e invitó a reflexionar sobre el caso.
“¿Qué necesitamos como sociedad para darnos cuenta de que al permitir estos hechos nos estamos destruyendo poco a poco?, ¿cuántas niñas muertas más?, ¿cuántos linchamientos más?, ¿cuántas injusticias más?, ¿cuándo entenderemos que la violencia sólo genera más violencia?”, señala el texto publicado este domingo.
En el Domingo de Resurrección, la Iglesia católica convocó a sus fieles a, tal como lo hizo Jesús, hacer a un lado la piedra que oprime a la sociedad y a los corazones para abrirnos paso a la plenitud de la vida.
En este sentido, advierte que el acontecimiento evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social que compete a las autoridades del Estado, a la clase política, a las instituciones de seguridad, y por supuesto, también a los ciudadanos y a las familias.
“Sobre nosotros, hemos puesto una lápida de “egoísmo, de miedos y amargura, de sufrimiento y muerte, que le cierra el camino a la alegría y a la esperanza”, que bloquea el espacio a un mejor futuro, que impide construir una sociedad en la que se priorice el bien común, que dignifique la vida, y que dé certezas a nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, refiere.
Por ello, señala que al conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús, hay un intento de encerrar su historia “detrás de una gran piedra en un sepulcro”, la cual refiere, el Papa Francisco, representa “escollos de muerte”, que encontramos en los fracasos y en los miedos que nos impiden realizar el bien que deseamos.
“En todas las cerrazones que frenan nuestros impulsos de generosidad y no nos permiten abrirnos al amor; en los muros del egoísmo y de la indiferencia, que repelen el compromiso por construir ciudades y sociedades más justas y dignas”
Agrega que la historia no termina ahí, y este Domingo de Resurrección recuerda que Jesús está vivo, igual que su mensaje, que dice que esa piedra no es invencible, que esa piedra no tiene por qué marcar el final ni dictar una sentencia favorable para quienes prefieren la violencia sobre la paz y la muerte sobre la vida.