La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento que condena delitos cometidos contra candidatos
Foto: Cámara de Diputados | Diputadas y diputados expresaron sus condolencias tras el fallecimiento de algunos candidatos durante el proceso electoral  

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra (PRI), emitió un pronunciamiento que condena delitos cometidos contra integridad de las personas candidatas y el Pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas fatales en el actual proceso electoral.

Guerra se solidarizó con los familiares y les deseó pronta resignación ante su duelo, “la integridad y seguridad de todas y todos los candidatos a cargos de elección populares es un asunto fundamental que incide en la estabilidad y en la funcionalidad de nuestro sistema democrático”.

Te podría interesar: Llama Mier a autoridades locales a dar respuesta en agresiones hacia candidatos

Enfatizó que el Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno, debe asumir dicho tema como una de sus más altas prioridades.

Desde su curul, el diputado Pedro Ortega (Morena) expresó casi en llanto, que es desgarrador el despedir a alguien que le fue arrebatada la vida de una forma injusta y cruel como a Gisela Gaytán.

“Nos encontramos en un océano de dolor, nostalgia y una profunda sed de justicia”, dijo el legislador.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) apuntó que todas las muertes son lamentables y las vidas perdidas requieren de la solidaridad y compromiso para erradicar esta violencia indígnate, como fue el caso de Gaytán.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) aseguró que en el país van 29 personas candidatas asesinados en el proceso electoral, más todas las mujeres que se tuvieron que bajar de sus candidaturas por el miedo a ser asesinadas.

Expresó su condolencia y dolor por la candidata a la alcaldía de Celaya y pidió garantizar la seguridad de todas y todos los candidatos.

Te podría interesar: Revela Moreira que habría en Maravatío aspirantes desaparecidos

Del PRD, la diputada Gabriela Sodi denunció que las mujeres han sido amenazadas y agredidas, “hay demasiada violencia y lo que acaba de pasar con esta candidata es algo que nos puede pasar a todas las que estamos aquí”.

Reveló que ella declinó competir para la reelección por las amenazas recibidas en su contra, a pesar de tener una ventaja en las mediciones de preferencia electoral, por lo que solicitó cuidar a quienes ostentan una candidatura, y tener elecciones democráticas donde las mujeres puedan participar sin riesgos.

EAM