“No solamente la candidata, sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral, y el Instituto Nacional Electoral dio atención a los que se relacionan con la parte federal y se les dio protección por parte de la Guardia Nacional totalmente. Y se envió a OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales”.
Así, en voz de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el Gobierno Federal responsabilizó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de no brindar protección a Gisela Gaytán, aspirante a la alcaldía de Celaya por Morena.
Este martes, al presentar un reporte sobre el asesinato de la candidata morenista, Rodríguez Velázquez detalló que tras la agresión –durante su arranque de campaña- se ha mantenido en comunicación con Diego Sinhué, gobernador de Guanajato en la investigación para determinar:
Te podría interesar: Los jóvenes tienen asco por la clase política, reconoció Xóchitl Gálvez
“En dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata”.
Y aunque dijo que Morena Guanajuato envío en marzo la solicitud de protección al INE y esta fue derivada al Instituto local, este respondió “que todavía no iniciaba el proceso”, la funcionaria federal no detalló si la petición se volvió a presentar una vez que arrancó la contienda.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó los hechos y dijo que:
“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata de Celaya, Guanajuato (…) estos hechos son muy lamentables porque hay gente que lucha por hacer valer la democracia, está en la calle dando la cara y duele mucho que esto suceda en nuestro país y cualquier parte”.
A su vez, recomendó a Morena –sin mencionarlo- a que postule un nuevo candidato, ya sea mujer u hombres:
Te podría interesar: Denuncia Yunes a Nahle por enriquecimiento ilícito
“En el caso de Celaya, mi recomendación, es muy doloroso todo lo que pasó, pero que haya un ciudadano, hombre o mujer que sea sustituto, que no se propicie un vacío, en política los vacíos de poder siempre se llena, no hay vacíos”.