El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) negó gestionar seguridad y escoltas a Gisela Gaytán, candidata a alcaldesa de Celaya, quien fue asesinada en su primer día de campaña.
El partido Morena desde el pasado 8 de marzo canalizó la solicitud para brindar protección al Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, como lo marca el protocolo, la Secretaría Ejecutiva remitió el oficio al instituto de Guanajuato.
La Mesa Interinstitucional de Seguridad para las Elecciones establece que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional serán los encargados de brindar protección a los candidatos federales, mientras que las fuerzas estatales y municipales lo harán con los aspirantes locales.
Te podría interesar: Anuncia Layda Sansores destitución de 9 policías por protestas
El canal para solicitar protección a candidatos federales es el INE y se estableció que en el caso de los aspirantes a cargos locales, el INE canalizaría las solicitudes a los órganos estatales electorales para que gestionarán con las autoridades la protección.
Los documentos indican que el pasado 10 de marzo, Claudia Edith Suárez, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, canalizó la solicitud al Instituto Electoral de Guanajuato, como lo marca el protocolo.
Sin embargo, el 12 de marzo, Brenda Canchola, presidenta del órgano electoral de Guanajuato, declinó la solicitud de gestionar seguridad para la candidata morenista a la alcaldía de Celaya, así como a otros 10 municipios.
El argumento fue que todavía no iniciaban los registros de candidatos ni arrancaba la campaña por esos cargos municipales.
Te podría interesar: Aumenta violencia en elecciones 2024
“Toda vez que no se ha iniciado con el periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas para los ayuntamientos, y por ende, no se ha otorgado registro alguno, le comparto que la solicitud de medidas de protección para las candidaturas a presidencias municipales deberá realizarse una vez que se actualice el supuesto de referencia al otorgarse el registro”.
Gisela Gaytán fue asesinada el pasado 1 de abril, en su primer día de campaña, cuando se encontraba en un recorrido de proselitismo.