La Encuesta de Expectativas de los Especialistas del Sector Privado hecha por el Banco de México en marzo revisó al alza el pronóstico de inflación para este año al pasar el dato de 3.84% a 3.92% en el nivel general a 12 meses.
Aunque los resultados del sondeo con especialistas económicos muestran pocos cambios en las principales variables macro, lo más destacado es quizá un ajuste a la baja en la mediana para el tipo de cambio que pasa de 18.31 y 19.00 pesos por dólar, respectivamente, el mes previo a 18.10 y 18.85 pesos por dólar en marzo.
Jessica Roldan, economista en jefe de Finamex, resaltó que destaca también una revisión al alza en la expectativa de la inflación subyacente al cierre de año al subirla de 4.06% a 4.15%.
Consideró importante no perder de vista una previsión de un ligero deterioro de las expectativas de inflación para el cierre de 2026, que habrá que ver si se mantiene para las encuestas posteriores.
Roldán indicó que los comentarios de los encuestados por Banxico mostraron mayor preocupación, porque las condiciones económicas internas, sobre todo en lo que corresponde a la ausencia de cambio estructural y la falta de competencia de mercado, puedan obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México.
Dijo que contrasta que más encuestados creen que la coyuntura actual para realizar inversiones es un poco más favorable.
“En general, los resultados no parecen mostrar cambios de tendencia”.