El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar, consideró que los ganaderos de la Sierra Gorda y el semidesierto queretano han sido los más afectados por la sequía prolongada de este 2024.
Sostuvo que la mayoría de los abrevaderos de aquellas zonas de la entidad se han encontrado sin agua, debido a los bajos niveles que registran las presas y bordos.
Sin embargo, Anaya Aguilar indicó que se ha trabajado con las asociaciones ganaderas para poder atender el problema con pipas de agua y evitar la muerte del ganado.
Anaya Aguilar agregó que hasta el momento no se tienen cifras de las afectaciones a los ganaderos, debido a que aún no concluye la sequía de este año.
El pasado 1 de abril, este medio dio a conocer que Querétaro se encuentra en una situación sin precedentes en el país: el 100 por ciento de sus municipios están afectados por niveles extremos de sequía, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).
Debido a esta situación, las autoridades de los tres niveles de Gobierno firmaron un convenio de colaboración para abordar esta crisis hídrica.
El acuerdo tiene como objetivo prevenir, extinguir y mitigar los efectos de la sequía en el ecosistema. Es un paso crucial para enfrentar una situación que impacta significativamente a la región, no solo en la disponibilidad de agua, sino también en la agricultura, la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades.
La zona serrana ha sido particularmente afectada, con una disminución preocupante del agua en los manantiales, que son fuentes primarias de abastecimiento para muchas comunidades.
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) trabaja en estrategias específicas para enfrentar la sequía durante la temporada de estiaje, pero se reconoce que se necesita un enfoque integral que aborde también el cambio climático.