1.- Votos
Debate contaminado por la violencia.
El debate entre los candidatos presidenciales que habrá de celebrarse el próximo domingo se contaminó con el tema de la violencia demostrada por el crimen organizado, al perpetrar el asesinato de la aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, y ello será el tema central del evento.
Xóchitl Gálvez tendrá que ser muy cuidadosa si llega a tocar ese asunto, toda vez que los hechos ocurrieron en Guanajuato, una entidad gobernada por el PAN, partido por el que tiene una evidente preferencia la política hidalguense.
Por su parte, Claudia Sheinbaum seguramente recibirá el reclamo de las condiciones en que viven sumidos en el terror los habitantes de Guerrero con Evelyn Salgado, en Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla o en Sonora con Alfonso Durazo.
Las propuestas que esperaba conocer la ciudadanía desgraciadamente serán reemplazadas por las descalificaciones que se darán entre los debatientes por la calentada de ambiente que propició el crimen cometido en Celaya.
2.- Billetes
ARAMBURUZABALA ES NUESTRO EJEMPLO FISCAL
María Asunción Aramburuzabala Larregui, considerada como la mujer más rica de México, lo que es un dudoso honor en un país donde existen más de 60 millones de personas que viven en pobreza, o de plano en pobreza extrema, ha sido entronizada por las redes sociales y varios portales digitales como un ejemplo de contribuyente responsable.
Ese impacto mediático en favor de la expropietaria de la Cervecería Modelo tiene un fuerte aroma a guerra sucia contra Ricardo Salinas, ya que en los promocionales se compara al dueño de TV Azteca como un gran deudor del SAT, al lado de la contribuyente ejemplar que es Aramburuzabala.
¿Acaso pudiera ser ésta una más de las jugarretas digitales del travieso Jesús Ramírez Cuevas?
3.- Votos
INÉDITO: UN MONERO ASESINA A UN PRESIDENTE ELECTO.
En el número de Letras Libres que está en circulación, LOS MONEROS FRENTE AL PODER, recuerdan la anécdota contada por Eduardo del Río, RIUS, en la que subvierte la información que ya es lamentablemente rutinaria, en la que candidatos a cualquier cargo de elección popular son amenazados o incluso asesinados por los cárteles mexicanos. Cuenta Rius que, contrario a la represión de que han sido objeto los caricaturistas críticos del poder, fue precisamente un dibujante, José León Toral, el que ultimó al entonces presidente electo Álvaro Obregón Salido, en una comida que le ofreció la diputación de Guanajuato en la Bombilla.
Hoy los moneros que siguen la tradición de exhibir los excesos de los poderosos en turno, siguen siendo un número mayor que sus colegas que actualmente se han sometido a los designios de la 4T, mencionando el caso de los cartonistas de La Jornada, cuya excepción sigue siendo El Fisgón. De otros libelos lambiscones del poder también da cuenta Letras Libres.
4.- Billetes
TELEVISA NO QUIERE PAGAR MÁS DE MIL MILLONES DE IMPUESTOS.
La televisora donde antes mandaba Emilio Azcárraga Jean está litigando para evadir las deudas millonarias que tienen con el fisco. Esos adeudos son por evasiones del desplumadero llamado PlayCity y las del club de futbol América.
Vivillos que son los empresarios del corte de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.
@joseluiscamacho