DENUNCIA. Pobladores afirman que muchos isleños están molestos con la venta ilegal de arena.
Foto: Especial | DENUNCIA. Pobladores afirman que muchos isleños están molestos con la venta ilegal de arena.  

Habitantes de Holbox denuncian que continúa la venta de arena extraída del mar de manera ilegal en Punta Ciricote, cerca de Punta Cocos, para beneficio de particulares, dijo Juan Rico Santana, presidente de Cooperativas Turísticas en la isla.

“A finales de la administración de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, se aprobó un proyecto de 30 millones de pesos para restaurar con arena las calles de la isla en mal estado a causa de inundaciones y empezó a ejecutarse apenas cuando se fue el mandatario a finales del 2022”, recordó.

Rico Santana destacó que en ese entonces hicieron varias pruebas que no funcionaron hasta que pusieron de encargado a Austroberto Cáceres Betancourt, “quien trajo sus maquinarias de extracción y sacó arena del mar, lo cual es un delito, pero se aprovechó y extrajo de más a pesar de que dio malos resultados porque el agua sigue acumulándose en las calles, ahora es su negocio, la venta de esa arena”, denunció.

Comentó que se le ha pedido a Cáceres Betancourt que colabore para rellenar el campo de futbol de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero a petición de los niños que juegan ahí y se ha negado a hacer la donación, argumenta que “tiene un costo la arena, aunque desconozco en cuánto vende el metro cúbico; se le ha pedido para las calles y tampoco cede”.

 

MOLESTIA DE HABITANTES

“Ahora lo que hace es llenar tractocamiones de volteo de arena en la noche para empresarios y hoteleros que le piden para rellenar sus inmuebles por el frente o sus alrededores, porque aún quedan varios montículos de arena, apenas fue evidenciado hace un par de semanas cómo cargaban los camiones con una retroexcavadora, porque esa que queda es para rellenar las calles, no para otra cosa. Cáceres Betancourt afecta a otros holboxeños, al parecer está protegido por las autoridades, no deja que nadie agarre esa arena porque solo él la puede vender”, indicó.

Hizo mención que muchos isleños están molestos con esta acción, hasta familiares de él, porque “se dice que es del Partido Verde Ecologista que son defensores del medio ambiente y mira lo que hace este señor”.

Ante esta problemática, 24 HORAS QUINTANA ROO, contactó a Manuel Escamilla García, alcalde de Holbox, para conocer la postura de la autoridad; sin embargo, evadió las preguntas y dijo estar muy ocupado.