Para la seguridad de los tres debates presidenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé destinar un máximo de 11 millones de pesos, con el objetivo de instalar, entre otros aditamentos, detectores de metales y rayos x.

Además, el Ejército y la Guardia Nacional asumirán la custodia al interior y perímetro del INE para garantizar la seguridad en el debate.

Durante los debates de 2012 y 2018, la seguridad de los debates presidenciales estuvo a cargo del extinto Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal.

Por primera vez en la historia, este domingo, a las 20:00 horas, desde la Sala de Consejo del INE, conocida como herradura de la democracia, los tres candidatos presidenciales protagonizarán el primer debate.

El organismo electoral contrató para la seguridad y logística a la empresa Turismo y Convenciones SA de CV, cuyo proceso se asignó por invitación restringida.

La empresa se hará cargo de la instalación y operación de sistemas de rayos x, vallas metálicas y detectores de metales en áreas estratégicas de la sede central del INE, para evitar el ingreso de armas, narcóticos y otro tipo de objetos prohibidos.

Turismo y Convenciones también estará encargada de otras cuestiones logísticas, como la instalación de pantallas, internet, sonido, mesas, sillas y otros aditamentos en los que se colocarán los invitados especiales de los candidatos y medios de comunicación.

El contrato tiene un costo máximo de 11 millones de pesos e incluye el mismo tipo de servicios para los otros dos debates, que se realizarán el 28 de abril en los Estudios Churubusco, y el 19 de mayo en el Centro Cultural Tlaltelolco.

La empresa de Turismo y Convenciones SA de CV aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia con contratos con los gobiernos de Jalisco y Zacatecas, así como con la Federación, siendo uno de los de mayor monto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2021, para el servicio de cafetería y hospedaje durante cursos de manejo de fuego.

A su vez, el 27 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una circular en la que se comunicó a las dependencias federales y locales que esa empresa, activa desde 2012 en contrataciones públicas, fue inhabilitada por tres meses derivado del expediente PSP-0003/2017.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, este corporativo, en su última actualización de objeto social, tiene como giro comercial la organización y logística de todo tipo de eventos gubernamentales, deportivos, privados, así como lo relacionado con servicios turísticos, entre otros, pero no contiene nada referente a la operación de equipos especializados de seguridad.

Para la operación de los dispositivos de rayos x, el INE estableció la obligatoriedad de que “la empresa deberá poner a disposición del Instituto a al menos cinco operadores certificados y acreditar la capacitación por parte del fabricante de cada operador en el uso y operación de los equipos que serán utilizados en el servicio”.

 

Producción

El diseño, preproducción, producción, transmisión, grabación y postproducción estará a cargo de las empresas Full Circle Media y MVS Net, mediante un contrato que el INE asignó por licitación pública.

De acuerdo con el acta de fallo, se trata de un contrato abierto por hasta 23 millones de pesos por la producción, que también incluye los otros dos debates entre Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM; Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del PRI, PAN y PRD, así como Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Se incluye el diseño y montaje de escenografía, para lo cual, en el caso del primer debate se colocó un foro en la Sala de Consejo del INE, en la que solo estarán presentes los candidatos, moderadores y un acompañante, así como el equipo de producción.

También se encargarán de la iluminación, audio, gráficos y postproducción, con la entrega del debate subtitulado.

Una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia indica que esa empresa aparece con tres contratos; el más elevado es con el Instituto Nacional de las Mujeres, por 22.3 millones de pesos por la organización de eventos en 2022, cuyo servicio lo brindó en conjunto con Cinética Producciones.

Las otras dos contrataciones fueron con el INE, en 2022 y 2023, para servicios técnicos especializados de contenidos periodísticos, con un monto superior a los 3 millones de pesos.

Desde 2006 acumula otros 21 millones en contratos, entre los que resalta la organización de eventos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 2019, así como la coproducción de series para la Secretaría de Educación Pública en 2012.  Y según el Registro Público de Comercio, la empresa está dada de alta desde 2006, con el objeto social de la producción audiovisual.