Los precios del petróleo se dispararon bruscamente en la segunda parte de la jornada de intercambios ayer, en medio de las tensiones en Medio Oriente.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio, que comenzó en caída el jueves, terminó con ganancia de 1.45% a 90.65 dólares, un máximo desde octubre.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para mayo ganó 1.35% a 86.59 dólares.
“El mercado está realmente muy preocupado y trata de saber si habrá una respuesta iraní a los ataques de Israel” contra un edificio diplomático de Irán en Siria, comentó John Kilduff, de Again Capital.
Para Phil Flynn, de Price Futures Group, “las tensiones geopolíticas subieron un escalón” y afectaron al mercado petrolero pero también a las acciones y valores refugio como el oro.
El presidente estadounidense, Joe Biden, por primera vez evocó la posibilidad de condicionar la ayuda estadounidense a Israel a medidas “tangibles” de parte del gobierno de Benjamin Netanyahu para responder a la catástrofe humanitaria en Gaza.
Ambos dirigentes hablaron por teléfono tras la muerte el lunes de sietecooperantesdelaorganización World Central Kitchen en un ataque israelí.
La llamada telefónica se produce en medio de la degradación de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, asediada y a borde de la hambruna, donde 33 mil 37 pales- tinos han muerto en seis meses de guerra, según el último balance del grupo palestino Hamás.
Biden pidió un “alto el fuego inmediato” tras el ataque “inaceptable” contra el convoy de los cooperantes.
Los inversores compraron oro, que alcanzó un récord superando los 2 mil 300 dólares por onza, y “vendieron acciones”.
Wall Street se hundió y el “mercado petrolero remontó”, resumió Phil Flynn.
La bolsa de Nueva York bajó este jueves, en un cambio de rumbo tras declaraciones prudentes de miembros de la Reserva Federal estadounidense sobre las tasa de interés, y un nuevo empuje de precios del petróleo. El Dow Jones perdió así 1.35%, el Nadaq 1.40% y el S&P 500 cedió 1.23%.