La estrategia de seguridad en la Ciudad de México ha tenido buenos resultados con la disminución del 84 por ciento en los secuestros durante los últimos cinco años, al pasar de 180 denuncias en 2019 a 29 en 2023, reveló Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ)local.
En conferencia, Guerrero presentó datos sobre la tendencia del delito a dos décadas del surgimiento del Consejo Ciudadano, en 2004, en el contexto de la “marcha blanca” de la ciudadanía por la seguridad en el país.
“Hace 20 años hubo una enorme preocupación, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país, porque había muchas víctimas de secuestro, se generalizó la inquietud que dio origen a la marcha blanca”, resaltó.
Detalló que en 2004 se registraron en la ciudad 145 denuncias por secuestro y el año con el índice más alto fue 2018, con 280 casos.
En contraste, Guerrero destacó que el 2023 cerró con 29 carpetas de investigación por este delito, y al primer bimestre de este año, hubo un solo caso, esto, aseguró, gracias a la estrategia de seguridad implementada durante la actual administración que ha permitido la aprehensión de generadores de violencia.
“Hay una narrativa oficial que tiene sustento y está basada en la atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación, y en esta agregamos dos más: detención de generadores de violencia y promoción de la denuncia”, explicó.
De acuerdo con el CCSJ, en lo que va del año, la capital registra una tasa de 0.3 secuestros por cada 100 mil habitantes, que representa 93.7 por ciento menos respecto al 2004.
Detalló que los estados con mayor índice son Morelos, con 1.4 y Chihuahua, con 1.2. Respecto a las alcaldías de la ciudad, Cuauhtémoc tiene 1.6 por cada 100 mil habitantes.
Aseguró que los resultados reflejan el aumento de la denuncia ciudadana y la labor de las autoridades para la procuración de justicia.
Durante la conferencia también presentó datos relacionados con Trata de Personas y menores de edad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil.
Explicó que las denuncias disminuyeron 11 por ciento entre 2022 y 2023 y de acuerdo con los reportes a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (800 5533 000), el 51 por ciento de las víctimas son menores de edad.
“Hay una oportunidad social para erradicar el abuso y acoso sexual a las y los menores de edad y una disminución muy significativa en tema de secuestro”, destacó.