A lo largo de la existencia de esta columna se ha hablado sobre la Inteligencia Artificial (IA), la cual se ha convertido en una mina de oro para algunos y un gran problema para otros.
Cuando me refiero a otros hablo de la industria musical. Recordemos que el primer golpe, relevante contra esta tecnología, lo aplicó Universal Music Group al retirar su catálogo de TikTok pues uno de los argumentos era el uso sin restricciones de la IA.
Ahora, un grupo de artistas ha decidido alzar la voz contra las tecnologías que se han usado para alterar o usar voces en temas no autorizados.
De acuerdo a los miembros de la Alianza por los Derechos de Artistas, mencionan que la IA es un “ataque a la creatividad”.
La clonación de voz es uno de los problemas que destacan los firmantes de esta carta pues esto infringe los derechos de los artistas humanos.
Esto, sus integrantes, lo consideran un asunto poco ético que está llevando a la “destrucción” del ecosistema musical.
Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry, son algunas de las celebridades que firmaron dicho documento, pero también aparecen artistas y proyectos mexicanos como Astronomía Interior, Vivir Quintana, Banda el Recodo de Don Cruz Lizarraga, Caloncho, Espinoza Paz, entre otros, que buscan proteger sus obras.
Y es que la discusión sobre la inteligencia artificial sigue en ascenso, pues aunque muchos artistas han optado por usar esta herramienta para crear videoclips o algún sonido, otros piden que se regule el uso de ésta.
Y es que esa es la palabra: REGULACIÓN. Pues claro que la Inteligencia Artificial está presente en el día a día con los artefactos que se usan pero el problema radica en el mal uso que se le da y el fácil acceso que se tiene de esto.
Aunque se han implementado acciones como la de UMG en TikTok, sitio en el que se pueden encontrar muchos temas editados o creados por esa herramienta tecnológica, parece no ser suficiente.
Muchos creerán que se ha llegado al tope de la IA pero la realidad es que cada día se encuentra un problema más que se debe solucionar. Aunque las otras disqueras no se han pronunciado ante esto o no han tomado medidas tan drásticas, la discusión sigue y seguirá hasta que logre colapsar a la música.
Pero bueno. Pasando a otros temas ¿podemos hablar de Brat de Charli XCX? Este LP que se estrenará en junio ya tiene tres sencillos fuera: Von Dutch, Club classics y B2b, los cuales son minimalistas y nos trasladan a un club clandestino.
Y es que la originaria de Reino Unido sigue esa línea en la que el pop debe ser exagerado para dar temas que se puedan bailar en las pistas.
Lo único malo de esta era es que la Ciudad de México únicamente será testigo de un Dj Set el 19 de junio a comparación de su país de origen que tendrá shows grandes y en compañía de Shygirl. Sólo queda esperar. Seguimos…
@Leo_Vega