El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello expresó su preocupación por la designación del coronel de Justicia Militar del Ejército, Zipacná Jesús Torres Ojeda, como fiscal general de Guerrero, al advertir que se trata de una militarización de las instituciones encargadas de la procuración de seguridad y justicia.
Por ello, la Organización No Gubernamental (ONG) exhortó al nuevo funcionario a que se conduzca con sensibilidad y perspectiva de derechos humanos, de acuerdo con el contexto de cada caso de investigación pendiente en la entidad, con base en principios de eficacia, honradez, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
En un comunicado, el Centro Minerva Bello indicó que desea que la gestión de Torres Ojeda procure la transparencia con las 22 en su proceso de investigación.
Agregó que espera que las funciones de investigar y perseguir el delito se acompañen con estrategias integrales, con trabajadores especializados en materia técnica, legal y científica, con la finalidad de que las víctimas accedan a la verdad y a la justicia, que se garantice el respeto a los derechos humanos y a la debida reparación integral del daño.
El comunicado concluye con que el fiscal tiene una gran responsabilidad, al asumir el compromiso para rendir cuentas claras en los procesos de investigación.