El Gobierno de Bolivia se solidarizó con México tras la irrupción de fuerzas de seguridad de Ecuador en la sede diplomática mexicana.
Lo anterior, a través del presidente boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, quien sostuvo una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su cuenta de X (@LuchoXBolivia) el mandatario andino indicó que:
“Tuve una conversación telefónica con el Presidente de México, donde expresamos nuestra solidaridad por lo sucedido en la embajada de México en Ecuador. Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes”.
Te podría interesar: Miembros de la Embajada de México en Ecuador ya viajan de vuelta
Además, indicó que la Cancillería convocó a su embajadora para que dé información sobre el tema; en la conversación con López Obrador este le agradeció el apoyo de su nación y que:
“En el próximo encuentro convocado por la CELAC, Bolivia también participará activamente como país colaborador (…) Como países hermanos, nos mantenemos unidos y fortaleceremos nuestra Diplomacia de los Pueblos por la Vida en beneficio de la integración y convivencia de nuestras naciones”.
Tuve una conversación telefónica con el Presidente de México, @lopezobrador_, donde expresamos nuestra solidaridad por lo sucedido en la embajada de México en Ecuador. Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la… pic.twitter.com/mNEw91QF5C
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) April 7, 2024
A su vez, el mandatario boliviano hizo votos para que los organismo multilaterales tomen medidas para evitar que se repitan hechos como el del fin de semana.
Este sábado la Policía Ecuatoriana irrumpió en la legación mexicana en Quito y arresto al exvicepresidente Glas, acusado de presunta corrupción.
Te podría interesar: Chertorivski se lanza a las calles de Tepito
La decisión del gobierno de aquella nación llevo a la ruptura -por parte de México- de las relaciones diplomáticas además de que varias naciones del continente, incluidos EU y Canadá, así como países miembros y la Unión Europea reprobaron la decisión de la administración de Noboa.