Reino Unido se sumó a las condenas por la irrupción a la Embajada de México en Ecuador.
Este 7 de abril, la Embajada Británica en nuestro país emitió un pronunciamiento por la irrupción policiaca ocurrida en la ciudad de Quito el pasado día 5 de este mes.
“El Gobierno de Reino Unido condena las acciones llevadas a cabo por las autoridades ecuatorianas en la Embajada de México en Quito”, se lee en el comunicado compartido en sus redes sociales.
Te podría interesar: La expanista Ana Villagrán da disculpa pública a Sheinbaum; “nos hacían verla como la rival a vencer”, dijo
Cabe mencionar que la condena de Reino Unido se suma a las de las naciones de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, entre otros países más.
“Todos los gobiernos deben respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, tal y como se establece en la convención de Viena de 1961. La seguridad de las sedes diplomáticas y de su personal es un principio fundamental que rige las relaciones diplomáticas”, agregó en su mensaje el Reino Unido.
Declaración del @FCDOGovUK sobre el incidente del viernes en la Embajada de México en Quito.
Lee la declaración oficial, en inglés, aquí: https://t.co/KpR2gvmgxq pic.twitter.com/8N4QrcxCIh
— UK in Mexico🇬🇧🇲🇽 (@UKinMexico) April 7, 2024
Después de los hechos en Ecuador, Alicia Bárcena -cancillera mexicana- indicó que la Embajada de México en Ecuador estará cerrada indefinidamente.
Bárcena invitó a los más de mil 600 personas que viven en Ecuador a usar el Sistema de Registro para Personas Mexicanas Exterior (SIRME) y las Embajadas que se ubican en Colombia y Chile, ante la medida tomada de cerrar la Embajada.
Te podría interesar: Inmunidad fue violada: Canciller recibe a personal de la embajada en Ecuador
De igual manera el gobierno de México pondrá a disposición la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégicas para quienes lo requieran.
Mencionar que la tarde de este domingo 18 diplomáticos mexicanos volvieron a territorio nacional entre ellos Raquel Serur -embajadora de México en Ecuador- y Roberto Canseco -jefe de cancillería-.
LEO