Luego de que fuerzas de seguridad ecuatorianas entrarán en la embajada de México en ese país, el viernes pasado, y se rompieran relaciones diplomáticas, expertos coincidieron en que el conflicto ha llegado a su punto máximo, con el cierre de la legación y la evacuación del personal mexicano.
En entrevista con 24 HORAS, Javier Contreras, politólogo de la FES Acatlán de la UNAM, aseveró a que debido a que nuestro país no tiene grandes acuerdos comerciales con dicha nación, las consecuencias no son mayores, por lo que deberá haber mayor interés por parte del país sudamericano para restablecer relaciones diplomáticas.
“Definitivamente, Ecuador será el más interesado en volver a tener trato con México… sobre todo pensando que existen negociaciones que están detenidas para un eventual tratado de libre comercio con aquel país”, expresó.
Recordó que la mayor parte de los países están en favor de México en este conflicto, pues las acciones de Ecuador fueron excesivas.
“El conflicto podría escalar con un distanciamiento de tipo económico por parte de México, pero como no existen acuerdos comerciales muy específicos que nos condicionen algún tipo de tratamiento especial en tanto a libre comercio, entonces creo que lo más grave ya sucedió”, dijo.
Sostuvo que las peores consecuencias ya se están observando con la ruptura de las relaciones diplomáticas y el retiro del staff diplomático mexicano, las cuales son las mayores represalias que se pueden tomar en este tipo de circunstancias.
Por otra parte, David García, catedrático de la FES Aragón, refirió que tras la salida del personal diplomático México deberá nombrar una embajada aliada para garantizar la protección de nuestros connacionales en territorio ecuatoriano.
Mencionó que gran parte de este conflicto se debe a la simpatía de López Obrador por Rafael Correa, expresidente de izquierda socialista, relacionado con algunos de los cuadros más destacados de Morena, de ahí que esta relación no sea bien vista por la administración actual.
“Desde diciembre del año pasado se encontraba en la embajada de México en Ecuador Jorge Glas (exvicepresidente de Ecuador, acusado de corrupción), quien todavía está considerado en calidad de asilado político por autoridades de nuestro país”, señaló.
Y es que la entrada de fuerzas ecuatorianas en la embajada mexicana, fue precisamente para llevar a cabo el arresto de Jorge Glas.
Regresan a casa
“La inmunidad de la embajada y del personal diplomático fueron violadas flagrantemente”, acuso ayer la canciller Alicia Bárcena tras recibir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al personal de la legación mexicana en Quito, quienes fueron evacuados de ese país en aerolíneas comerciales.
En conferencia de prensa tras recibir a la embajadora Raquel Serur y su personal, que dejó la representación mexicana luego de una cadena de hechos que iniciaron con la declaración de persona no grata contra Serur, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció a los diplomáticos.
“Quiero reconocer a todas ellas y ellos que defendieron, arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito […] Esto es algo que ni en las peores épocas de las dictaduras había sucedido”, resaltó.