El intercambio comercial entre 2019 y 2022 del garbanzo mexicano logró crecer hasta 33.1%, al pasar de 160 millones de dólares a 213 millones de dólares, reveló la Secretaría de Agricultura.
Además se informó que se llegó a una variedad de la leguminosa con mayor tolerancia a la sequía y resistente a enfermedades y a efectos del cambio climático.
La semilla es cultivada en México, principalmente en las regiones noroeste y centro occidente, y es una alternativa atractiva de producción por su bajo consumo de agua.
Es por ello que la variedad Seri fue desarrollada como una opción de siembra para las regiones productoras de nuestro país, sobre todo en terrenos con infestaciones de hongos del género Fusarium –causante de enfermedades de la raíz.
Para confirmar la resistencia de la nueva variedad, especialistas del INIFAP evaluaron la leguminosa en terrenos infestados con enfermedades de la raíz.
En esas superficies registraron un promedio de rendimiento de grano de origen de dos mil 582 kilogramos por hectárea, cifra superior a las variedades Blanco Sinaloa-92 y Blanoro, que produjeron 2 mil 41 y 2 mil 5 kilogramos por hectárea, respectivamente.