En medio de dudas, temores, incertidumbres, creencias y mitos alrededor de un eclipse, especialistas e investigadores llamaron a la población a dejar de lado cualquier situación de miedo y disfrutar de manera segura el eclipse solar de este 8 de abril.
Bernardo Cervantes, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, descartó riesgo para las embarazadas, por exponerse a los rayos solares durante el fenómeno, que afecta a los animales o que es un mal presagio de una catástrofe.
Indicó que el único riesgo real, pero evitable, se presentaría si por osadía u ocurrencia se decide observar al sol directamente durante el eclipse, ya que eso sí podría causar estragos como daño a la retina y provocar quemaduras en la córnea, lo que resulta en una pérdida de visión permanente o temporal.
Además, la Iglesia católica llama a la ciudadanía y a la feligresía a no creer en mitos que se han manejado en los últimos días en redes sociales sobre el fin de los tiempos o un presunto castigo luego de que este lunes se registrará un eclipse solar.
El obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, dejó en claro que nunca vendrá de Dios el sembrar temor e incertidumbre a las personas, por el contrario, busca fomentar el amor, la reconciliación y la tranquilidad.