La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, a partir de un proyecto elaborado por la ministra Yasmín Esquivel, si acepta o no el amparo de tres empresas que piden retirar los sellos de etiquetado frontal de “exceso de azúcar” a sus productos, alertó la organización.
El Poder del Consumidor. Se trata de un recurso legal presentado por Santa Clara, subsidiaria de Coca Cola, uno de la refresquera Barrilitos y otro emitido colectivamente por varias empresas entre ellas: Herdez, Nutrisa y McCormick que buscan desaparecer los sellos de alerta en productos de su portafolio con las leyendas exceso de sodio y azúcares.
Javier Zúñiga, coordinador jurídico de la organización, señaló que estudios afirman que entre 70% y 75% de los consumidores revisan los etiquetados de alerta por exceso
de azúcares, lo que ha ayudado a reducir su consumo.
“Ahora lo que se ha evidenciado es que tienen sellos de altos azúcares, de altos en grasas al mismo tiempo y este efecto si incide en las decisiones de consumo de las personas”.
Reconoció que hasta 56% de los productos de las marcas Bimbo, Nestlé y la misma Coca Cola han sido reformulados con nuevas recetas con menos azúcares.
El Poder del Consumidor registró al menos 70 amparos para retirar los sellos octogonales.