Cuatro personas fallecieron tras un golpe de calor en SLP
Foto: Cuartoscuro | Marzo batió un récord de calor en el mundo por décimo mes consecutivo.  

El observatorio europeo del clima advirtió que el último mes fue el marzo más caluroso jamás registrado en el mundo y el décimo consecutivo en batir récords de calor con temperaturas máximas que se registraron también en los océanos.

El observatorio Copernicus, financiado por la Unión Europea, emitió una nueva señal de alarma tras un año marcado por fenómenos climáticos extremos y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que provocó renovados llamamientos a una acción más rápida contra el calentamiento global.

Los récord de calor mensual se suceden desde junio de 2023 y el de marzo no ha sido una excepción.

Te podría interesar: Donald Trump rechaza prohibición del aborto a nivel federal

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) indicó que la temperatura media en marzo de 2024 superó en 1.68 °C la de un mes de marzo habitual durante el periodo preindustrial (1850-1900).

Lo más alarmante, sin embargo, es la tendencia general, declaró Samantha Burgess, subdirectora del C3S. Los océanos no se salvan.

Después de marcar un récord de temperatura en la superficie en febrero, alcanzaron nuevas máximas de 21.07 ºC en marzo, exceptuando las zonas cercanas los polos. “Es increíblemente inusual”, alertó Burgess.

Los océanos recubren el 70% del planeta y han mantenido la superficie de la Tierra habitable al absorber el 90% del exceso de calor producido por la contaminación por emisiones de carbono de la actividad humana desde la era industrial.

Te podría interesar: VIDEO: Hombre es aplastado por un elefante en pleno show

Unos océanos más cálidos amenazan la vida marina e implican más humedad en la atmósfera, lo que provoca condiciones meteorológicas más inestables como vientos violentos o lluvias torrenciales.

LEO