“Ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso”.
Con estas palabras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) escaló el conflicto diplomático entre su gobierno y el de Ecuador tras la irrupción de la policía de aquel país en la embajada mexicana.
Este lunes a renglón seguido de que la Canciller anunciara que México enviará una carta a la ONU -con lo que el diferendo subió de nivel con respecto a organismos multilaterales- sobre la crisis, el titular del Ejecutivo criticó la decisión de su par, Daniel Noboa.
Te podría interesar: VIDEO: Hombre es aplastado por un elefante en pleno show
Esto, al calificar de autoritaria la irrupción en la representación mexicana y destacar que ni en las dictadoras latinoamericanas, como fue la del general Augusto Pinochet se había violado la soberanía de las legaciones pese a cualquier tipo de conflicto interno de los países.
Por ello es que, según sus palabras, Noboa debe estar “muy mal asesorado” además de que no querer a su pueblo al tomar esa decisión.
Este sábado la Policía Ecuatoriana irrumpió en la legación mexicana en Quito y arresto al exvicepresidente Glas, acusado de presunta corrupción.
Te podría interesar: Peso mexicano logra nuevo mínimo, se cotiza a 16.35 por dólar
La decisión del gobierno de aquella nación llevo a la ruptura -por parte de México- de las relaciones diplomáticas además de que varias naciones del continente, incluidos EU y Canadá, así como países miembros y la Unión Europea reprobaron la decisión de la administración de Noboa.
KA