Durante la apertura de mercados para este lunes 8 de abril, el peso mexicano inició el día con una nueva apreciación histórica frente al dólar americano, pues se registró un tipo de cambio equivalente a las 16.35 unidades, hecho que no se veía desde agosto del 2015.
De acuerdo con Bloomberg, la moneda nacional sufrió una apreciación del 0.59 por ciento, con ello el llamado “Superpeso” sigue ligando una racha positiva frente a la moneda estadounidense, alimentando la posibilidad de poder romper la barrera de las 16 unidades.
Te podría interesar: Crece hasta un 33% la exportación del garbanzo mexicano
Este nuevo mínimo histórico del peso mexicano se da a unos días de la nueva reunión de miembros de la Reserva Federal de los Estados Unidos el próximo 11 de abril, además de la nueva publicación sobre el nivel de los precios en Estados Unidos este miércoles 10 de abril.
Recordemos que en semanas pasadas, el Banco de México (Banxico) realizó el primer recorte en las tasas de interés en 25 puntos base el objetivo para llegar a un 11 por ciento, este hecho se dio luego de un ciclo de 15 aumentos consecutivos en los últimos 21 meses.
El comportamiento del peso mexicano podrá tener algunas variaciones cuando se den a conocer los primeros datos de la inflación en México del mes de marzo, por el momento la moneda nacional se mantiene como una de las más fuertes del continente.
Así se lleva a cabo el tipo de cambio en algunos de los bancos de nuestro país:
- Banorte – Compra: 15.40, Venta: 16.75
- BBVA – Compra: 15.51, Venta: 16.65
- Citibanamex – Compra: 15.87, Venta: 16.78
- Santander – Compra: 15.46, Venta: 16.96
Observaciones a destacar
La apreciación del peso se sigue debiendo a los flujos de divisas que llegan al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera, el amplio diferencial entre la tasa de interés de México y Estados Unidos y la expectativa que México se beneficiará de la oportunidad del nearshoring.
Asimismo, ocurre a pesar de que se especula que la Reserva Federal será más cautelosa para comenzar a recortar la tasa de interés, realizando el primer recorte hasta el 18 de septiembre.
Cabe recordar que la semana pasada varios oficiales de la Reserva Federal mostraron un tono restrictivo. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.4 puntos base, ubicándose en 4.45% y tocando un máximo de 4.46%, no visto desde el 27 de noviembre del 2023