A menos de 2 meses de la elección, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la inversión de 6 mil millones de pesos (mmdp) para el programa “La Clínica es nuestra”.
Este martes, tras presentarse los avances del IMSS-Bienestar en los 23 estados en los que opera, el mandatario mexicano dijo con respecto al nuevo proyecto que:
“Pues eso es lo que se va a hacer con La Clínica es Nuestra. Vamos a esperar que concluya el proceso electoral, que pase la elección y vamos a empezar a entregar, a dispersar los fondos a los comités (…) este programa implica una inversión, que no gasto, de alrededor de seis mil millones de pesos”.
Te podría interesar: “No llego yo, llegamos todas”: Sheinbaum
El mandatario mexicano detalló que La Clínica es Nuestra se basará en el reparto de recursos a 11 mil comités de salud –que se encargarán de igual número de centros-, que replicarán el modelo de “La Escuela es Nuestra”:
“Imagínense este programa o cualquier otro sin la participación de los ciudadanos. ¿Cómo podríamos darle mantenimiento a 11 mil centros de salud desde el gobierno, desde el gobierno divorciado del pueblo?”.
Sobre este programa, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo presentó una lámina en la que se detalla que se trata de un comité de salud con 7 integrantes:
“Personas de la comunidad que participan de manera voluntaria y solidaria en la implementación de estrategias que IMSS-Bienestar desarrolla en favor de la salud de las personas y de la comunidad”.
A este respecto, Robledo Aburto dijo que es un programa para las transferencias “a los comités de Salud para el Bienestar que se han estado conformando en estos centros de salud”.
Hace casi un mes López Obrador –ya con la veda- presumió desde Mexicali, Baja California lo implementado por su Gobierno con respecto a subsidios y la construcción de plantas de generación eléctrica en la región.
El 14 de marzo dijo, el titular del Ejecutivo dijo que:
“Estas plantas de ciclo combinado significa una inversión de mil 300 millones de dólares (…) lo que nos tiene que decir el licenciado Bartlett es cuando se pueden inaugurar, ahora no se puede porque hay veda”.
Y presumió sobre el subsidio al pago de la luz en Baja California y Sonora:
Te podría interesar: Exvicepresidente de Ecuador recibe alta y vuelve a prisión
“Ya se autorizó. Eso sí lo puedo decir, ya hay un decreto que firme para subsidio que incluye Baja California. Sí, firmé el decreto porque se firmaba cada año (…) con el decreto es un acuerdo para qué quedé permanente”.
LDAV