El álbum de Beyoncé, Cowboy Carter, debutó como número uno en la lista Billboard 200, lo que lo convirtió en el octavo disco de la popular cantante en alcanzar ese puesto.
Con este exitoso material, segundo acto de la trilogía Renaissance, Beyoncé también se consagró como la primera mujer afroamericana en encabezar el ránking de Álbumes Country de la revista musical.
Tras su lanzamiento el 29 de marzo, el disco de 27 canciones recaudó en la primera semana el equivalente a 407 mil unidades en ventas en Estados Unidos, de acuerdo con Billboard y el proveedor de datos sobre la industria musical Luminate.
Se trata del mejor debut en lo que va de 2024 y el estreno más exitoso desde que Taylor Swift lanzó 1989 (Taylor’s Version) en 2023, según Billboard.
Incluso, ya es “el disco más reproducido en un sólo día en lo que va de 2024”, en la plataforma Spotify.
Cowboy Carter es un homenaje de amplio espectro a la herencia sureña de Beyoncé, nacida hace 42 años en Houston, Texas, y cuenta con participaciones de leyendas del country como Dolly Parton y Willie Nelson, y de estrellas pop como Miley Cyrus y Post Malone.
La obra trastoca el género y saca pecho por la cultura country, que a menudo enfrenta resistencias entre los guardianes del sector, dominado por una visión mayoritariamente blanca y masculina.
En él, Beyonce guía a los oyentes a lo largo de la evolución del country, en un viaje desde los sonidos espirituales afroamericanos y las notas de violín hasta sus mujeres pioneras.
El disco también incluye una interpretación de Blackbird de Los Beatles, escrita por Paul McCartney,
“Creo que ella hace una versión magnífica y refuerza el mensaje de los derechos civiles que me inspiró a escribir la canción en primer lugar”, dijo McCartney cuando salió el álbum.