A través de testigos clave e información hasta el momento desconocida respecto a uno de los ataques que cimbraron al mundo hace casi cinco años, Max Originals estrenará el 11 de abril, Masacre de los Mormones para que el público llegue a sus propias conclusiones sobre si esto fue un atentado o una equivocación, aseguró Fernando Sugueno.
A lo largo de cuatro capítulos retrata el impactante crimen ocurrido el 4 de noviembre de 2019, entre los estados de Sonora y Chihuahua, México, en el que nueve miembros de la comunidad mormona, todos mujeres y niños, fueron brutalmente asesinados en una emboscada. Desde entonces, diferentes hipótesis sobre las razones del crimen han surgido.
En entrevista con este medio, Sugueno, Vicepresidente de contenidos de entretenimiento general para México en Warner Bros. Discovery, dijo que la empresa pone la máxima información con la que cuentan, además de mostrar todos los ángulos de la misma para que el televidente saque su propia conclusión.
Guillermo Galdós, productor de Pacha Films, añadió que para el trabajo de investigación contaron con algunos de los integrantes de las familias LeBaron, Langford y Miller.
“Lo más importante para la producción y para el canal es que los niños que sobrevivieron a la masacre nos hayan dado su confianza para participar en este trabajo”, dijo, a lo que añadió Fernando, “el tener a estos jóvenes, que eran unos niños cuando esto ocurrió, contar los hechos en primera persona, es algo muy duro”.
Según Galdós, el nuestro es un país donde ocurren masacres más seguido de lo que se puede esperar y, ésta en particular tocó fibras importantes porque eran ciudadanos americanos; ocurrió cerca de la frontera con Estados Unidos y la reacción del expresidente Donald Trump de designar a las organizaciones criminales en México como terroristas, hizo que las autoridades mexicanas se movieran con más rapidez que en otras ocasiones.
Cecilia Abraham, directora de desarrollo de contenido de no ficción para Warner Bros., añadió que se espera que esta historia genere expectativa y conciencia para llegar a conocimientos más profundos sobre un hecho que impactó a todos los mexicanos.
“Quisimos con esta serie hacer un retrato del suceso e invertimos cerca de dos años en tratar de recrear cada paso de lo que ocurrió, intercalando testimonios de los sobrevivientes, en este caso, de los menores que por primera vez toman parte de un documental de esta magnitud, junto con dramatizaciones y la intervención de otros familiares y de expertos que nos ayudan a reconstruir este rompecabezas para tener el relato más fidedigno de lo que ocurrió”, finalizó Luis del Valle, productor Pacha Films.
Masacre de los Mormones resume lo más importante, desde el punto de vista de la historia y de las líneas de investigación que ayudarán a entender, de la mejor manera posible, qué fue lo que ocurrió en este crimen sin resolver.