TRAGEDIA. El cuerpo de una persona se encontró ayer en las calles de Pétion-Ville, Puerto Príncipe.
Foto: AFP | Para formar un Consejo Presidencial de Transición por 22 meses, Líderes de Haití alcanzaron un acuerdo político, y ahora esperan ser investidos por el Ejecutivo saliente para poder restaurar el orden  

Para formar un Consejo Presidencial de Transición por 22 meses, Líderes de Haití alcanzaron un acuerdo político, y ahora esperan ser investidos por el Ejecutivo saliente para poder restaurar el orden en el país caribeño azotado por la violencia pandillera.

Ese Consejo de nueve miembros (siete con derecho a voto y dos observadores) integrará a representantes de los principales partidos del país, así como del sector privado y la sociedad civil. Su mandato “terminará el 7 de febrero de 2026”, según el documento del acuerdo.

Las nuevas autoridades sustituirán a Ariel Henry, cuestionado primer ministro haitiano, que anunció su renuncia el 11 de marzo.

Su primera labor consistirá en elegir a un primer ministro que, en colaboración con el consejo, designará al gobierno encargado de conducir el país hasta unas “elecciones democráticas, libres y creíbles”, según el acuerdo. Ninguno de los miembros del Consejo o del Gobierno podrá presentarse a esas elecciones.

Haití, que no celebra comicios desde 2016, sufre años de inestabilidad política y de inseguridad.

La situación empeoró desde finales de febrero, cuando varias pandillas se aliaron para atacar comisarías, cárceles, sedes del Gobierno y el principal aeropuerto. 

NOTA C: Venezuela entrega documentos a la CIJ sobre disputa con Guyana

 

Entregan documentos a CIJ por disputa de territorio con Guyana

 

Para demostrar su posesión sobre el Esequibo, territorio rico en petróleo que disputa con Guyana, Venezuela presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los documentos, aunque reiteró que no reconoce su jurisdicción para dirimir el diferendo.

En un video que acompaña el mensaje, funcionarios trasladaron hasta la corte de La Haya, Países Bajos, unas veinte cajas con documentos y copias.

Guyana pide a la CIJ ratificar un laudo de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.

“El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado. ¡Venceremos!”, señaló la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Mientras tanto, Guyana recibió con “satisfacción” la presentación de los argumentos.

“Con las presentaciones de ambos Estados, el Tribunal podrá tener en cuenta todos los argumentos y pruebas y emitir una sentencia”, añadió en un comunicado. /CON INFORMACIÓN DE AFP